MendiaK: Peña Vieja y Tesorero

tesorero
Peña Vieja desde la Canalona

Tras la subida a Áliva por el KV de Fuente Dé que vimos en la anterior crónica, el día fuerte lo teníamos delante, nuestra intención es coronar tres cimas muy conocidas de Picos de Europa.

Comenzaremos por ascender a Peña Vieja por la Canal de Vidrio (Históricamente punto máximo de Cantabria, hasta que Torre Blanca le quitó dicho título con 2619 m.) para posteriormente ascender a Tesorero cumbre que une Cantabria, Asturias y León, siendo un punto central en el Macizo, que nos permite una amplia panorámica. También tenemos en mente ascender a la Torre de Horcados Rojos, pero por molestias en las piernas tuve que ceder ante este objetivo, aunque sí que lo consiguieron mis compañeros.

• Fecha: 12-08-2015
  • Lugar de salida: Hotel Refugio de Áliva – 1664 m
  • Cimas: Peña Vieja (2614 m) y Tesorero (2570 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con viento en las zonas altas pero temperatura agradable, se fue nublando poco a poco

Saldremos desde Áliva, por la pista que asciende a la Horcada de Covarrobres pero al llegar a la horquilla que hace la pista junto al Chalet Real, tomamos una senda que parte a nuestra derecha, y que se aproxima a las Minas de las Mánforas, por la base de Peña Vieja.

Tras pasar un collado descenderemos por las pedreras para llegar al inicio de la Canal del Vidrio, esta canal no es difícil pero hay que tener cuidado con desviarnos y equivocarnos del camino:

Debemos zigzaguear por la pedrera que nos permite ascender hasta la zona intermedia que cambia de roca suelta a paredes inclinadas de roca. En la ascensión iremos viendo diferentes restos de las minas que aún se mantienen en esta zona.

Deberemos mantenernos cerca de la pared izquierda trepando fácilmente hasta llegar a una senda que llanea bajo la pared rocosa y que tras pasar junto a una edificación y varias cavidades, sale de la canal. Ya hemos pasado la parte más técnica.

A continuación debemos ascender una gran pendiente hacia la Horcada del Vidrio, pero nos desviaremos hacia la izquierda para llegar a la ladera norte de Peña Vieja por la izquierda del valle rocoso que crean las cimas de la zona.

Desde este punto llanearemos hasta llegar a la subida normal que viene desde la Canalona. Al llegar al punto de unión de ambas sendas ascenderemos a nuestra izquierda para llegar a la cima de Peña Vieja, por el recorrido más factible.

Desde Peña Vieja tenemos una amplia panorámica que aparte de permitirnos disfrutar del macizo central de Picos podremos visualizar también el macizo oriental y la zona palentina:

Tras disfrutar de las vistas descenderemos por la senda que hemos tomado para ascender y al llegar al cruce del que venimos, seguimos hacia delante, con el collado de La Canalona como objetivo.

Debemos descender La Canalona (más fácil que su ascensión), hasta llegar a la transitada senda que asciende a Horcados Rojos, la cual seguiremos en esa dirección. Antes de llegar al collado de H. Rojos, tomaremos una senda que sale hacia la izquierda marcada por hitos y que nos guiará hacia Tesorero.

La ascensión se encamina hacia Los Urrieles, donde antes de llegar a su base tendremos que efectuar una fácil trepada con varias opciones:

Seguiremos la senda que asciende hasta un collado de color rojizo, antes de atacar la cima, desde el collado tomamos una senda que parte hacia nuestra derecha ascendiendo con dos grandes hitos a modo de señal que nos permiten llegar a la ladera norte de esta cima.

Por esta ladera deberemos ascender hasta llegar a una fácil trepada final por la que accederemos a la cima.

Con unas vistas muy completas:

Regresaremos al collado de Horcados Rojos donde podremos parar a comer y si tenemos fuerzas ascender a la Torre de Horcados Rojos.

Desde el collado descenderemos en dirección a El Cable, y si nos quedan fuerzas tomaremos el primer desvío que tenemos a la derecha para llegar al refugio de Cabaña Verónica. Tras la visita al característico refugio, descendemos por la turística ruta hacia El Cable, pasando en primer lugar por La Vueltona y luego ascendiendo a la Horcada de Covarrobres.

La subida a Peña Vieja por la Canal del Vidrio aparte de ser más técnica y no apta para todos, es espectacular por el hecho de ascender más de 1000 metros por esa ruta tan poco transitada.

Debido a que nos levantamos a las 6 pudimos disfrutar de un amanecer que dejaba una postal tras el macizo de Ándara que será difícil de olvidar. También nos permitió ascender a Peña Vieja sin encontrarnos con nadie excepto una treintena de rebecos y nos cruzamos con la primera persona en el collado de La Canalona.

La ascensión a Tesorero tiene dos trepadas que con tranquilidad se pasan sin dificultad. Y en cuanto a la ascensión a Torre de Horcados Rojos, me queda pendiente para otra vez, ya que por culpa de las piernas no pude ascender, pero me quedo con la satisfacción de haber subido Peña Vieja y Tesorero.