MendiaK: Los 10000 del Soplao a Pie 2016 [VIDEO]

10000 del soplao

Si preguntas en Cantabria por Los 10000 del Soplao seguramente cualquier persona haya oído hablar de dicha prueba, debido a su magnitud tanto en entorno como en asistentes. Este año 2016 realicé la ruta a pie, unos 49 km que recorren desde Cabezón de la Sal, primero la sierra del Escudo de Cabuérniga y luego el Alto del Toral.

Esta vez contaré mis sensaciones, ya que el recorrido es bastante conocido.

• Fecha: 21-05-2016
  • Lugar de salida: Cabezón de la Sal – 106 m
  • Duración (con paradas y comida):  11 horas, 9 minutos, 52 seg
  • Cimas: Canto Redondo (675 m) y Alto del Toral (897 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día caluroso a primera hora, y soleado que se tornó a tormenta y lluvia por la tarde.

Para empezar la verdad es que debo confesar que al monte suelo ir solo o en grupos muy reducidos de 2-5 personas, por lo que ir al monte con 2500 personas más se me hizo bastante extraño.

Comenzamos en Cabezón de la Sal saliendo a ritmo de procesión, debido a la cantidad de gente, por las calles de Cabezón de la Sal. Transitamos a modo de manifestación por las carreteras que nos acercaban a la sierra del Escudo de Cabuérniga, a la cual comenzamos a ascender a modo de serpiente humana hasta la cima de Canto Redondo.

Tuvimos suerte de las vistas que la niebla nos permitió otear hacia Ruente, tras deleitarnos había que sufrir, y digo sufrir porque tocada descender por el «cortafuegos« (que no es corta fuegos ni es nada, solo un descenso muy empinado), menos mal que el día estaba seco.

Este descenso no me gustó en absoluto, ya que machaca mucho las piernas y además la gente se tira como si estuviese sola, empujando a los demás, pero bueno, un pequeño tramo.

Después de la traicionera bajada, soltamos piernas descendiendo hasta Ruente. La verdad que este fue el primer lugar donde me di cuenta de la entrega de los vecinos en esta prueba, ya que estaba el pueblo lleno de gente animando.

Tras abandonar Ruente, ascendimos por las pistas, bajo un sol abrasador, que auguraba un día de calor, pero que más adelante nos abandonaría. En esta zona la gente ya iba más dispersa en pequeños grupos de diferentes ritmos, nosotros a nuestro ritmo y disfrutando del entorno.

Este tramo lo realicé pensando en llegar al avituallamiento de las Campas de Ucieda, en el que descansamos un rato y nos alimentamos lo necesario.

A partir de este avituallamiento, comencé a notar el cansancio, sobre todo en los pies. Lo bueno es el hayedo de la ruta de los puentes de Ucieda, que amenizaba el trayecto bordeando por todos los valles, en los que tuve que poner el piloto automático y pensar en otras cosas.

Antes de llegar al avituallamiento liquido antes de la subida al Toral, nos empezó a llover, cosa que no paró hasta casi llegar a la cumbre, comenzaban los momentos de tormenta. La subida al Alto del Toral, me pareció larga ya que debido a la niebla no sabias en que punto te encontrabas, pero una vez enfilada la última subida, sabia que solo quedaba llegar a meta.

Tras coronar Alto del Toral, nos cayó una segunda tromba de agua, que dejó las sendas bastante embarradas. Cogimos ritmo y nos dirigimos al punto estrella de la ruta, el avituallamiento de los vecinos de Mazcuerras, donde te dan huevos con salchichas y Kalimotxo, un bonito detalle que repiten todos los años.

después de este impasse cogimos las pistas de descenso y llegamos a Mazcuerras, donde mis compañeros optaron por seguir para adelante, debido a que por molestias había aminorado la velocidad sin darme cuenta.

Desde Mazcuerras, lo que me quedaba era llanear por las carreteras y entrar en Cabezón de la Sal, sin duda el punto mágico del día, donde los dolores y molestias se olvidan y la gente te empuja con sus ánimos, llevándote en volandas hasta que llegas a la meta.

Eso si, una vez llegas, vuelve la verdad y te duele todo el cuerpo….. Solo me queda agradecer a los cracks que me acompañaron y mimaron todo el trayecto, ¡¡os ganasteis el cielo cracks!!

VIDEO

Video: Youtube

Los 10000 del Soplao: Web

Mendikat: Alto del Toral

1 comentario en “MendiaK: Los 10000 del Soplao a Pie 2016 [VIDEO]”

1. Pingback: MendiaK [VIDEO]: Los 10000 del Soplao, Ruta a Pie 2016 (El Infierno Cántabro) - i am travel blogger