INTRODUCCIÓN
Hay lugares que sobrecogen el corazón por su situación y entorno. Seguramente eso debieron pensar los que decidieron construir el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, ya que su situación en las laderas de los Cañones del Sil, rodeado de la espesura del bosque, es inmejorable.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Se sitúa en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, a las orillas orensanas del río Sil, dicho entorno empaca con la austeridad del complejo monástico.
No hay información exacta de su construcción pero se conoce desde el siglo IX. Aunque ha sido ampliado en múltiples momentos, con la iglesia, el claustro y la torre de la iglesia.
El edificio original era de estilo románico benedictino, del que solo se conservan dos alas. Al llegar nos recibe una portada románica que da entrada al claustro. A la derecha la fachada principal de la iglesia del siglo XII, románica con elementos góticos, con un pórtico de tres arcos de ajedrezado jaqués y un rosetón en la parte alta.
La ampliación de la torre de la iglesia ejerce de torre vigía sobre el río Sil, acabada en pirámide.
Si entramos por la portada de la izquierda llegaremos al claustro del monasterio, con una peculiar forma triangular, debido a las remodelaciones del siglo XVI. Rodeado de las estancias de dicho edificio monástico.
Tras años de decadencia paso a formar parte del Monasterio de Santo Estevo, pero como en todos los casos, la desamortización ejerció en este lugar un abandono progresivo, siendo edificios utilizados por los habitantes como granja.
ENLACES
Camping Cañón do Sil: Web
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Ribeira Sacra: Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil - i am travel blogger