INTRODUCCIÓN
Seguimos en el monográfico de la Ribeira Sacra visitando un Monasterio que si bien es cierto que no sorprende en su magnitud, sino que llama la atención su arquitectura ya que está excavado en la roca, no es otro que el Monasterio de San Pedro de Rocas.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Tenemos que retroceder hasta 573 para los inicios del monasterio, según la lápida fundacional, cuando 7 hombres decidieron retirarse a este lugar. Pasó a depender de Santo Estevo de Ribas de Sil o San Salvador de Celanova.
Encontraremos una iglesia del siglo VI, con 3 naves paralelas excavadas en la roca, con el altar en la nave principal. Tras entrar en la edificación, que data del siglo XVII, encontraremos una sala anterior a la portada principal, donde encontraremos tumbas antropomorfas en el suelo.
Fuera de la iglesia encontraremos un característico campanario del siglo XV, situado sobre una roca de 15 metros de altura, construido por Gonzalo de Penalva.
La actual casa rectoral, fue construida tras quedar destruida la anterior. Tras varios incendios, siendo el último a principios del siglo XX, se produjo su abandono.
Cabe destacar el cercano manantial llamado Fuente de San Bieito, que como todos estos manantiales, y más encontrándose en un lugar espiritual, se atribuyen poderes sanadores, esta vez, eliminación de verrugas.
ENLACES
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Ribeira Sacra: Monasterio de San Pedro de Rocas - i am travel blogger