La reflexión de hoy viene propiciada por el reciente suceso de la muerte de Víctor Barrio. Y es que debido a su muerte, se ha encendido aún más el debate sobre los toros y la Tauromaquia. Es por ello que hoy en la Reflexión de Al Filo de lo Improbable y por ende la mía, nos metemos en harina.
Vamos a comenzar dejando claro que soy antitaurino. Me considero amante de los animales, por lo que no concibo su muerte por diversión de las personas. Tampoco me considero un extremista en este tema, ya que mientras el animal no sufra o muera no me posiciono ni a favor ni en contra.
También quiero expresar mi opinión sobre la muerte del joven torero, y es que no me alegro de la muerte de una persona, así como no me alegro de la muerte de un toro. Considero que si la tauromaquia no existiese, no sucederían estas cosas, aunque cuando alguien vive de esto creo que sabe lo que puede llegar a pasar, así que tampoco me apeno de lo sucedido ya que es decisión del torero, vivir de ello y morir por ello.
Algunas posiciones a favor toman como base los siguientes motivos:
- Si no existe la tauromaquia los toros de lidia se extinguirían.
- Es tradición y cultura.
Con la primera afirmación no me puedo meter, ya que no controlo del movimiento de las especies como para tener una opinión formada sobre ello. Pero en cuanto a la segunda afirmación, creo que las tradiciones y la cultura se crean y se destruyen variando con la sociedad y si gran parte de la sociedad considera que una tradición es inviable, acaba eliminándose.
Permitidme obviar lo que la sociedad llama cultura. Cultura es nuestro patrimonio (cada vez menos valorado), cultura son las profesiones antiguas (cada vez más desaparecidas), cultura son los múltiples idiomas existentes (cada vez más odiados por unirlos a tal o cual pensamiento político), cultura es la música tradicional (la cual unos pocos mantienen, mientras la mayoría olvida).
También puedo llamar cultura o tradición a un evento con animales de por medio, como es el caso de la Rapa das Bestas en Galicia, la cual (aunque haya parte de la población que no comparta o entienda) se trata de un proceso de recuento e higiene de animales salvajes.
CONCLUSIONES
Se que en esta vida no todo es negro o blanco y por eso me gustaría llegar a un día en el que la tauromaquia no existiese, o al menos no como existe hoy en día. Creo que desaparecer es imposible que desaparezca ya que gran parte de la sociedad lo apoya, mientras otros muchos no.
¿Por qué no evolucionar teniendo en cuenta la posición de todos los sectores? ¿Por qué no puede llegar el día en el que un hombre se enfrente a un toro y sea uno contra el otro, que no sufra el animal y se luzca la persona? Creo que hay ejemplos actualmente en este sentido:
En España existen los Recortadores, los cuales se enfrentan a los toros realizando recortes, saltos y quiebros para evitar al toro acercándose al máximo, no sufriendo el animal en ningún momento.
Creo que estos ejemplos podrían ser la balanza entre los defensores de los animales (ya que aunque siendo espectáculos con animales, éstos no sufrirían daños) y los amantes de los toros (los que podrían disfrutar de espectáculos con dichos animales, pero sin verlos sufrir). Los únicos que no disfrutarían serían las personas amantes de ver sufrir a un animal o morir a una persona.
¿QUE OPINAIS DE TODOS LOS CASOS QUE OS HE MOSTRADO? ¿CUAL ES VUESTRA POSTURA?¿CONOCEIS ALGÚN CASO MÁS?
Dejadlo en los comentarios…
Reflexiones: Listado
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram