INTRODUCCIÓN
La Playa de Santa Justa, contiene una ermita que su situación impresiona nada más verla, encaramada en un acantilado bajo un resalte rocoso, lucha contra los envites del mar.
Como playa no es espectacular, además tiene unas dimensiones muy reducidas, pero unida a la ermita y a las ruinas de la Torre de San Telmo en lo alto del acantilado, merece la pena de visitar.
¿Nos cobijamos bajo el acantilado de Santa Justa?
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
La playa, y por ende, la ermita de Santa Justa están situadas en Ubiarco (localidad perteneciente a Santillana del Mar).
Es una playa de pequeñas dimensiones (100 x 40 metros) que cuenta con un bar en la entrada.
En la pared derecha de los acantilados de la playa se encuentra la ermita de Santa Justa, excavada en parte, en un anticlinal que ejerce de techo natural. Mitad roca, mitad construcción con dos paredes principales y un tejado de una sola agua. Hasta nosotros ha llegado la restauración que se hizo en el siglo XVI, en su interior veremos un altar a la derecha y una estructura de madera que sujeta una segunda planta a la izquierda.
Para completar el conjunto sobre la ermita, en la parte superior del acantilado se encuentran los restos de la Mota Justa, también llamada Torre de San Telmo, exactamente dos paredes con los huecos de las ventanas.
Existía un complejo en la costa que defendía el territorio con las gentes de la zona, y dicha torre formaba parte del mismo.
Para recorrer la zona hay diversos senderos que nos acercan a cada uno de los puntos de interés, siendo el más cómodo el que nos permite llegar a la ermita de Santa Justa.
GALERIA
ENLACES
Santa Justa: Wikipedia, Erubicon, Tesoros Historicos de Cantabria, Cantabria Rural
Pingback: Destino Cantabria: Ermita y playa de Santa Justa (Ubiarco) - i am travel blogger