INTRODUCCIÓN
Como ya he dicho muchas veces, hay montañas para todos los momentos y personas, y cuando tienes ganas de andar, pero no tienes tiempo, hay que optar por una montaña cercana y pequeña, pero no por ello menos interesante.
Por ese motivo nos acercamos al Pico Vizmaya, también llamado Mizmaya o Elechino, un pico con mucha historia y de acceso fácil. En sus laderas podemos encontrar antiguas minas de hierro e incluso un castro cimero que dominaba todo el valle de Trasmiera.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 16-08-2017
- Lugar de salida: Santa Marina – 141 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 13 minutos
- Distancia recorrida: 4,9 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Vizmaya (249 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 1
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado y buena temperatura
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde el pueblo de Santa Marina transitando por la carretera de acceso, pasaremos junto a la Fuente Seca, y continuaremos por la carretera hasta llegar al barrio del Risco, donde tras vieja edificación a nuestra izquierda, nos salimos de la carretera para comenzar a ascender entre la vegetación.
Poco después la espesura se abre y tras una breve pero intensa pendiente, llanearemos con las características agujas de la mina de hierro a nuestra izquierda y la cima del monte Vizmaya a la derecha.
La mina es una antigua fuente de hierro que se explotaba para suministrar la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, estando activa desde 1622 y 1821. Actualmente vemos las cicatrices en la piedra caliza que nos transportan a un paisaje lunar, un paraje similar al del Parque de Cabarceno.
Seguiremos la ruta bordeando la cima del monte Vizmaya, hasta encontrarnos con la bifurcación que nos indica la subida final a dicha cima, que nos recibe con un vértice geodésico.
La panorámica desde la cima nos permite contemplar el valle de Trasmiera, las sierras de la zona de Asón, la zona costera de Ribamontán y Santander y el cercano Macizo de Peña Cabarga:
Continuaremos la ruta descendiendo hasta el cruce y girando a la derecha, incorporándonos a una pista que desciende de forma recta (como si con una regla hubiésemos pintado la línea) hasta la pista principal que une el Barrio del Convento (Hoznayo) con Santa Marina.
Tomaremos el camino hacia la izquierda, siguiéndolo y poniendo atención en los cruces (ya que por trabajos forestales han deteriorado las pistas. En un cruce nos encontraremos con un apeadero-refugio en el camino.
Poco antes de llegar a Santa Marina de nuevo, veremos los restos de otra zona de extracción minera bajo la espesura y a nuestra izquierda tendremos la opción de ascender hasta el Mirador de las Minas.
Dicho mirador se encuentra actualmente cegado por la altura de los arboles, por lo que solo otearemos el cercano macizo de peña Cabarga.
Regresando al cruce del mirador tendremos el núcleo de Santa Marina a nuestra izquierda.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Este pequeño Macizo de Elechino tiene más de 10 kilómetros de sendas disponibles para realizar, la ruta que hoy traemos es una de las posibilidades.
Ruta fácil y para todas las edades. Hay que tener cuidado por la cantidad de sendas y pistas que existen en la zona, ya que podríamos desviarnos hacia otro lugar que no sea el de partida.
ENLACES
Castro: Books Google
Track: Wikiloc
Mendikat: Vizmaya