A las merindades siempre da gusto volver, y más cuando tenemos la oportunidad de conocer rincones que todavía no conocemos (son muchos todavía), esta vez os acercamos a una zona no muy conocida, el valle de Valdivielso y la Hoz de los Hocinos, visitando para ello, la cima de Torada, también llamado Canales.
La cima esta repleta de aerogeneradores que disminuyen la espectacularidad de la zona.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 16-05-2016
- Lugar de salida: Área Recreativa de Puente Hocino – 573 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 37 minutos
- Distancia recorrida: 13,5 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Torada (1260 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 4
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día con nubes y sol, y con aire en las zonas superiores.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Para subir a Torada, optamos por hacerlo desde el Área Recreativa de Puente Hocinos, dejando el coche en el mismo merendero, salimos hacia la carretera dirección a Valdenoceda (teniendo mucho cuidado ya que no es un tramo de carretera bueno y circulan bastantes coches), pasaremos a la vera de los restos del Penal de Valdenoceda que entre 1938-1945 albergó a más de 3000 presos republicanos (otro de los muchos restos de la guerra en norte de burgos, como La Engaña)
Seguiremos por la carretera cruzando la zona superior de Valdenoceda, desde donde podremos otear la Torre de los Salinas. Tras volver a salir de la zona edificada, llegaremos al Barrio Grande, donde nos desviaremos en la primera calle de la izquierda con el objetivo de bordear las casas de la derecha y pasar por debajo de la carretera.
Una vez cruzamos por debajo del puente, tomaremos una pista que nos permite internarnos en el barranco de las Hoces, siguiendo la pista giramos a la derecha para alcanzar un pequeño collado, donde la abandonaremos antes de descender.
Nos desviamos a la izquierda siguiendo las marcas de pequeño recorrido, que asciende por una senda entre quejigos zigzagueando para llegar a una peña donde a la izquierda tenemos los restos de la antigua ermita de San Cristóbal.
Descendemos de la peña siguiendo los postes señalizados que nos permiten cruzar las praderas llenas de tojos. Hasta llegar a un camino, nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la pista principal, cerca de una central eléctrica.
Esta pista es el acceso rodado al parque eólico de la zona, que viene desde el collado de La Mazorra. Seguimos por la pista sin desviarnos hasta la cima. Nosotros nos salimos de la pista junto a la cima para no bordear tanto.
Desde la cima, aparte de aerogeneradores veremos las cimas cercanas, sobre todo la Sierra de la Tesla:
La bajada es un poco fuera de traza, en un principio, teniendo como punto de referencia la cima de Peña Corva, comenzaremos a descender utilizando las sendas de ganado que hay entre las árgomas.
Llegaremos a un camino que atravesaremos para seguir descendiendo, una vez llegamos al camino de descenso (marcado con hitos en algunos puntos), seguiremos por la senda (siempre descendiendo) pasando junto a una Tenada en ruinas y descendiendo por un barranco que nos permite llegar al área recreativa de Puente Hocinos directamente.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Esta ruta es relativamente fácil, aunque la cima esta ajada por el parque eólico, pero los rincones de la zona potencian el encanto de lugar.
Hay que tener cuidado en el descenso, hasta encontrar la senda de bajada ya que transitaremos fuera de traza, pero si seguimos dirección a la Tesla, encontraremos el barranco concreto.
Un buen lugar para seguir conociendo las merindades. El área recreativa es un buen lugar donde comer en la zona.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Torada/Canales
Penal de Valdenoceda: Las merindades en la memoria
Pingback: MendiaK: Torada (Molinos sobre la Hoz de Hocinos, Merindad de Valdivielso) - i am travel blogger