MendiaK: San Cristobal y San Justi

San Justi

Izki es un parque natural repleto de pequeñas cotas y tapada con grandes mantos de bosques de hayas y robles. En esta ocasión nos acercamos a dos de esas cotas que esconden varios rincones de gran belleza.

Ascendemos desde Apellaniz a San Cristóbal y San Justi, pasando por Peña del Arco.

Powered by Wikiloc

• Fecha: 01-09-2019
  • Lugar de salida: Apellaniz – 737 m
  • Cimas: San Cristobal (1057 m) y San Justi ( 1024 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día fresco y temperatura perfecta para ir al monte.

Salimos desde Apellaniz, dejando el coche en el aparcamiento junto a la iglesia. Rodeando la misma, ascendemos por las calles del pueblo hasta llegar a la zona superior donde un poste de madera nos indica el acceso a la senda.

Llegaremos a una gran roca junto a la senda que nos da paso a la presa de Karrantan, el primero de los rincones de gran belleza de hoy. Bordearemos por la izquierda este pequeño embalse y seguiremos la senda marcada por hitos y puntos amarillos.

Esta senda nos permitirá ir ascendiendo entre el bosque y las agrestes siluetas rocosas que encajonan el collado de El Raso. Unas paredes rocosas con forma de ola nos flanquean por la derecha.

Una vez en el collado un poste nos indica tanto la senda Txarabitana (por donde volveremos) como la Senda del Cartero. Ahora tomaremos esta última y ascenderemos de forma directa por la cara sur de San Cristóbal haciendo en poco tramo, bastante desnivel.

Esta cima tiene una amplia panorámica tanto de Izki como de las cimas del sureste de Álava:

La ruta sigue por el borde de esta pequeña meseta, por la “Senda del Cartero”, que llanea por el cortado de la meseta en una senda que se interna entre el robledal. Seguiremos hasta cruzar la alambrada para llegar al camino junto a San Justi.

Una señal nos indicará la cercana cima que cuenta con dos buzones, un vértice geodésico separado a ambos. Las vistas desde aquí  se nos abren hacia Arluzea, Markinez y el resto de Izki:

Para descender recomiendo hacerlo por el último camino principal que nos desviamos antes de venir a la cima de San Justi, descendiendo cómodamente hasta el cruce que nos indica Peña del Arco.

En nuestro caso descendimos directamente por la ladera Este del monte y nos topamos con una alambrada nueva. Tuvimos que bordearla por la izquierda y descender con cuidado con cortados, hasta el cruce mencionado.

Desde este cruce, las senda se interna entre robles, acebos y hayas, girando al poco tiempo hasta toparnos con uno de los rincones más sorprendentes de la ruta, Peña del Arco.

Tapada bajo un hayedo esta roca con forma de Arco de unos 3 metros, retiene todas las miradas:

Volvemos por el mismo camino hasta el cruce y retornamos unos metros por el camino, sin ascender, hasta encontrarnos con un poste de madera que nos indica hacia la derecha “Senda Txarabitana”. Esta senda es la que utilizaremos para regresar.

Vista de la Senda de Txarabitana desde la Senda del Cartero

El trayecto recorre la parte inferior de la pequeña meseta que hemos transitado por arriba antes, este pequeño valle nos sorprenderá con las peñas que se encuentran a nuestra derecha mientras volvemos al collado del Raso.

Una vez en el collado descenderemos por el mismo camino, hasta llegar a Apellaniz.

Esta ruta tiene todos los ingredientes para ir con la familia, puesto que su dificultad es baja y tenemos bellos rincones que engalanan todo el trayecto.

El ultimo repecho a San Cristóbal tiene bastante pendiente, pero podemos evitarlo rodeando por la Senda del Cartero.

Las cimas no tienen gran interés montañero, pero los parajes que encontramos a nuestro paso si, por eso recomiendo visitar esta zona.

Mendikat: San Cristobal, San Justi

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS