MendiaK: Olarizu, Alto de la Cruz y Lendiz

Lendiz

Cada año en septiembre se celebra una tradicional romería en las campas de Olarizu y el monte correspondiente. Donde a la mañana se realiza por parte de los representantes la visita a los mojones que delimitan el municipio.

Ese mismo día a la tarde, miles de personas se acercan a las campas de Olarizu, donde se realiza una romería popular, con diversas actividades. Aunque en la ciudad es uno de los montes que por su cercanía más gente atrae a sus laderas, no es ni la mínima parte de lo que puede albergar la zona el día de la romería.

Tras una temporada de letargo en esto de recorrer las montañas, decidí realizar mi romería particular pasando por la cima de Santikuruzgana (popularmente llamada Olarizu), alto de la cruz y Lendiz.

• Fecha: 15-09-2014
  • Lugar de salida: Mendiola – 567 m
  • Duración: 2 h 7 min
  • Cimas: Olarizu/Santakuruzgana (709 m), Alto de la Cruz (793 m) y Lendiz (848 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día caluroso con alternancia de nubes y claros.

Salimos desde Mendiola, por la calle que sale perpendicular al cerro de Olarizu, seguiremos por el camino asfaltado hasta llegar a un cruce, en el que deberemos seguir de frente, sin cambiar la dirección.

Al adentrarnos en la senda, demasiado marcada como para perderse, el terreno comienza a empinarse, hasta llegar a una zona arbolada en donde al pasarla, llegaremos a la parte superior del cerro, con la cruz a la vista (En un día como hoy lleno de gente).

Desde aquí, podemos divisar toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz y una buena panorámica de la llanada alavesa, con los montes del norte a la vista, como la sierra de Badaia, Gorbea, Amboto…

Para seguir nuestra ruta, tomaremos dirección sur, descendiendo hacia la pista que sube a este cerro. Tomaremos dicha pista hasta llegar a una curva, donde giraremos a la izquierda para ir dirección Castillo/Gaztelu.

En esta recta podremos disfrutar tanto de los mojones de diversos tamaños que se encuentran a lo largo del recorrido, como de las vistas de Castillo y el alto de la Cruz, al que nos encaminamos.

Al llegar a Castillo, cruzaremos el pueblo en dirección a Alto de la Cruz, es decir, tomaremos el primer cruce a la izquierda y seguiremos hacia delante sin desviarnos, hasta salir del pueblo.

Una vez fuera del pueblo, giraremos a la izquierda, dejando la pista, para comenzar a ascender el Alto de la Cruz. Cruzaremos un portillo que nos da acceso a la senda que sube de manera directa hasta el repetidor de Alto de la cruz. Es una subida bastante rápida y directa, por lo que también es un tanto durilla.

Al llegar a la cima (la cual no cuenta con buenas vistas), descenderemos hacia la pista, que por la que nos encaminaremos, al siguiente objetivo, Lendiz.

Sin perdida descendemos hasta llegar a la curva que realiza la pista y nosotros seguiremos hacia delante, cuando la pista se desvía, tomaremos una pequeña senda que asciende paralela a la cerca de nuestra derecha y asciende hasta la cima de Lendiz, sin ninguna pérdida.

En la cima nos espera un vértice geodésico y un pequeño buzón. Tendremos vistas hacia el este y sur, y alguna hacia el norte. Ya que hacia el oeste se encuentra un bosque que nos impide la visión.

Para continuar y comenzar el regreso, descenderemos hacia el sur, paralelos a la valla, por las campas, hasta llegar al sur de dichas parcelas. En este punto, descenderemos por el bosquete para acceder a la parcela siguiente. (debemos tener cuidado porque suele haber ganado en dichas parcelas).

Cruzamos la finca hasta llegar a la pista (al sur de esta) junto a una casa abandonada. La cual tomaremos hacia la izquierda (Este). Veremos otra casa abandonada a nuestra izquierda y seguimos, hasta llegar a un cruce de pistas. Tomaremos la segunda a la izquierda, que circula a la vera de las parcelas de cultivo, con una masa arbolada a la derecha.

Seguiremos por dicha pista hasta llegar a un cruce, en el que giraremos a la izquierda, y sin desviarnos de dicha pista, caminando entre bosques, pasaremos junto a unas naves y casas hasta llegar a una bajada que nos deja otra vez en Mendiola.

Una ruta fácil y cercana a la ciudad, factible para hacerla sin prisas o en días malos, aunque hay que tener cuidado con el firme en las subidas ya que es tierra bastante húmeda.

Las vistas desde Olarizu son impresionantes, aunque no tanto desde las otras dos cimas. Aun así una buena ruta para despejarse de los problemas cotidianos y muy cerca de la ciudad.

Yo tuve la oportunidad de ver, tanto una paloma torcaz como un corzo, animales muy poco sociables y que pensamos que no habitan tan cerca de nosotros, pero no es así.