MendiaK: Olano, Aitztxiki y Arbarrain

Olano

Hoy nos acercamos a la zona oriental de Álava, a una entorno de poco tránsito montañero pero con buenas vistas, visitaremos los montes orientales de la sierra de Altzania, esas paredes conocidas por la majestuosa cueva de la La Leze.

Pero aparte de esta famosa cavidad tenemos en su parte superior varias cimas con encanto, tanto paisajístico como geográfico: Olano (Aitzandi), Olano Txiki (Aitztxiki) y Arbarrain o Arbarra (Irumuga o Irumugarrieta), unión de tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Navarra.

• Fecha: 9-3-2014
  • Lugar de salida: Parking de La Leze – 596 m
  • Duración (con paradas y comida): 3 horas, 16 minutos
  • Cimas: Olano (1083 m), Aitztxiki (1058 m) y Arbarrain (1118 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Un día soleado, con buena temperatura pero con alerta amarilla por vientos de 100 km/h en zonas montañosas, por lo que la sensación térmica era menor que la real.

La Leze es una cueva que posee una gran entrada de unos 60 metros de altitud, y una profundidad de cueva 572 (al menos la practicable).

Dejamos el coche en el parking de la cueva de la Lece. Nos encaminamos hacia la parte izquierda de la cueva donde una pista se acerca hasta la base de una grieta. Donde a la derecha de la grieta vemos una senda que sube por la roca, con la ayuda de un pasamanos (no en muy buen estado), el cual nos ayudara a acceder a la parte alta de la grieta y de la Lece.

La senda asciende por una pedrera y a la vera de un tubo de cemento que asciende y que nos obliga a pasar por debajo y por encima en varias ocasiones. Al salir de la pedrera, la senda asciende de manera sinuosa hasta llegar a un sendero marcado por hitos que nos permite ascender de manera más tranquila sorteando un promontorio rocoso por la parte sur. Llegando a la parte oriental de dicho promontorio.

Al llegar a la parte alta, tenemos visualizado el Olano y accederemos a el girando a la izquierda y subiendo a la cordal que por la que ascendemos a la antecima y posteriormente a la cumbre del Olano. Desde Olano tenemos una buena panorámica de los montes de Altzania y Aratz, también veremos la cercana sierra de Entzia, así como la llanada alavesa y ligeramente Aralar.

Tras coronar el Olano, bajaremos por una zona rocosa en dirección Este al collado entre dicha cima y Aitztxiki (en donde tenemos la opción de bordearlo sin subirlo), con poco esfuerzo ascenderemos hasta la cima secundaria en la que nos espera un mojón.

Continuaremos encaminándonos a las campas de Olano con dirección a la cima de Arbarrain, marcada por una antena de telecomunicaciones.

Una pista fácil de seguir nos sitúa directamente en la zona de la antena, donde una señal nos dirige a la derecha en cuyo lugar nos encontraremos con varios buzones y el vértice geodésico.

Para descender, regresaremos a las campas por la pista y omitiremos la ascensión al Olano bordeándolo por la derecha. Donde nos uniremos con la senda de subida. Otra opción más vertiginosa es desviarnos a la derecha y descender por la cresta que se sitúa encima de la Lece.

La ruta es sencilla y con encanto, pero aconsejo llevar pantalones largos porque algunos, nos pelamos las piernas debido a los matojos. Debido al viento modificamos el plan de descender pasando por la cresta y retornamos a la senda de subida.

No son grandes cimas y menos la cima de Arbarrain cuyo máximo interés es ser la unión de las tres provincias, pero es una buena opción para pasar la mañana.