MendiaK: Integral de Mampodre

Mampodre

Situado al Noreste de la provincia de León en la comarca de la Montaña de Riaño, encontramos el Macizo de Mampodre, incluido desde 1994 en el P.R. de Picos de Europa. Se trata de un macizo aislado de otras montañas cercanas.

Aunque hay otras cimas secundarias encontramos 6 cumbres principales que superan los 2000 m. y que forman la llamada Integral de Mampodre, dichas cimas son Polinosa, Convento, Cruz de Mampodre, Cervunal, Peña del Mediodia y Valjarto.

En este reportaje ascenderemos desde Maraña, para pernoctar en un chozo en el valle de Valverde y realizar la integral al día siguiente.

• Fecha: 26-6-2017
  • Lugar de salida:  Maraña – 1257 m.
  • Duración (sin paradas):  5 horas, 28 minutos
  • Cimas: La Polinosa (2159 m), Convento (2146 m), Cruz de Mampodre (2192 m), Cervunal (2168 m), Peña del Mediodia (2179 m) y Valjarto (2035 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Noche con tormenta, día con niebla metida y pocos claros. Niebla cargada de agua.

Salimos desde Maraña, dejando el coche junto al Albergue de Maraña, La Parada, donde antes de empezar podemos visitar a Anselmo y su pareja que regentan dicho albergue.

Comenzamos la ruta tomando la pista que sale del pueblo hacia el valle de Valverde, a unos 500 metros nos desviamos de la pista principal hacia una pista secundaria a la izquierda que se interna entre las parcelas, junto a los arroyos.

Seguiremos por la pista para cruzar el cauce del arroyo de Valverde y continuaremos en sentido ascendente con el chozo a la vista. El Chozo de Valverde es una pequeña estructura simple situada a unos 1480 m:

La vistas hacia el valle de Valverde y sus cimas anexas son impresionantes:

Aunque parezca un refugio en malas condiciones, podemos estar tranquilos ya que la noche que pasamos hubo una tormenta de gran magnitud y dormimos plácidamente, sin humedad.

Tras la pernocta, continuaremos ascendiendo por el valle en dirección a la Polinosa, una vez lleguemos a la parte superior del valle, tendremos que ascender por la ladera con gran pendiente hacia el collado de Valverde.

Es un gran esfuerzo pero tendremos unas vistas que nos recompensarán el esfuerzo, hacia el embalse de Porma, Puebla de Lillo…

Desde el collado seguiremos por el cordal ascender siguiendo los hitos hasta la cima de la Polinosa, por culpa de la niebla, sin vistas.

Seguimos la ruta descendiendo por el lado contrario del cordal, con mucho cuidado hasta llegar al collado de Cervunal, donde ascenderemos por terreno herboso hasta encontrar una senda que nos dirige hacia la izquierda, dirección a la Cruz de Mampodre.

A mitad de camino nos desviaremos a la derecha para ascender al pico Convento, que tiene un terreno muy roto y con algún paso aéreo (que incrementa la sensación con la niebla) hasta encontrar la cima de Convento.

Volveremos al cordal principal siguiendo dirección a la Cruz de Mampodre y guiándonos por los hitos que nos marcan la subida y las fáciles trepadas hasta una estrecha arista, pero sin dificultad que nos da paso a la cima principal del Macizo:

Volveremos sobre nuestros pasos por el cordal hasta llegar de nuevo a la ladera herbosa de Cervunal, cima que atacaremos a continuación, sin dificultad en la ascensión. Para continuar descenderemos por la ladera occidental del Cervunal, la cual no está señalizada la bajada y hay diversos cortados, por lo que seleccionaremos cuidadosamente el tramo de bajada, hasta llegar a un fácil destrepe antes del collado entre esta cima y el pico Mediodía:

En el collado nos encontraremos con una cota rocosa que se interpone entre nosotros y la ascensión al Mediodía, la rodearemos por el sur, hasta llegar a una trepada corta pero algo técnica que nos dará la entrada a la subida por la ladera rocosa del Mediodía.

Tras diversos zigzagueos por las pedreras de dicha ladera llegaremos a la cresta del Mediodía, que tomaremos en sentido norte hasta llegar a la cima. Ya hemos conseguido 5 de las 6 cimas, nos queda la última de la integral, Valjarto, para ello descenderemos por la ladera occidental de Mediodía, siguiendo los hitos hasta encontrarnos en un cordal con una senda clara y la cima de Valjarto frente a nosotros:

Seguiremos el cordal hasta llegar a la subida corta y fácil a la cima de Valjarto (recomiendo descansar un tiempo en la cima, ya que la bajada es técnica y muy física).

El descenso lo realizaremos por la ladera norte del Valjarto, tomando sentido noreste, hasta encontrar una vaguada herbosa que nos da paso a las inmensas pedreras que se deslizan hasta la laguna de Mampodre. El descenso no tiene una ruta clara, por lo que tomaremos el itinerario que mejor nos parezca por las pedreras.

Una vez en la laguna solo nos queda bajar por la pista principal que nos permite descender directamente a Maraña.

Una ruta muy técnica y física pero impresionante y buena opción para conocer el macizo de Mampodre. Hay varios pasos complicados, pero el resto es solo físico y tiempo. No recomendable para gente sin nivel, ni experiencia.

Realizar la ruta con mucha precaución con tiempo inestable, no hay cobijo excepto en los valles inferiores.

Muy recomendable realizar la ruta pernoctando en el Albergue de Maraña, pero si os gusta más la aventura, el chozo de Valverde está en buenas condiciones para pasar una noche.

Albergue de Maraña: La Parada

Mendikat: La Polinosa, Convento, Cruz de MampodreCervunalPeña del Mediodia, Valjarto

3 comentarios en “MendiaK: Integral de Mampodre”

1. Hola. Ya os he fichado tu blog y el de aventuras barbudas que nos comentaste cuando estuvimos charlando en las tuerces.Que chula esta aventura. La apunto. Además en Maraña hay unas cabañas finlandesas que tienen muy buen pinta para pernoctar nosotros que somos un pelín ñoños. Ya veo a Diego en las fotos….se fumaría su cigarrito, no?.
    Un saludo

MARISA Y PABLO (Sierra de Madrid)

1. Buenas Pareja!!!

Un placer teneros por aquí!
      Si como bien dices, hay unas cabañas finlandesas aunque no las conozco, eso si, si vais no olvidéis pasaros por el albergue, que Anselmo y darle recuerdos a Anselmo!
      Diego nunca falla, ni en ruta ni en premio cimero jajaja