MendiaK: Gorbea (Fin de Año 2013)

Gorbea 2013

El día de nochevieja de 2013, teníamos una apuesta entre unos amigos y con todas las ganas del mundo nos dispusimos a realizarla. A continuación haré un resumen de los acontecimientos, aunque no voy a describir la ruta de montaña como otras veces.

SUBIDA AL GORBEA:

• Fecha: 31/12/2013
  • Lugar de salida: Canteras de Murua – 683 m
  • Duración (con paradas y comida): 4  horas, 20 minutos
  • Distancia recorrida: 12,9 Km
  • Cimas: Gorbea (1482 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día frío, sin lluvia, y muchísimo viento en la cima.

Esta vez para subir al Gorbea, optamos por una de las rutas más típicas para ascenderlo desde la zona alavesa, como posteriormente notamos cuando nos dispusimos a aparcar, ya que toda la carretera hasta las canteras estaba prácticamente llena de coches.

La ascensión desde las canteras es fácil y sin perdida (aun así os dejo un enlace en la parte inferior por si acaso), solamente hay que seguir los puntos amarillos y la marcada senda para ascender a la cruz, y más un día como hoy que esta repleto de personas que siguen la misma ruta.

La zona inferior, la arbolada, aunque tenia bastante barro era transitable y rápidamente llegamos a la parte superior donde la niebla y los riachuelos nos esperaban. Ascendimos sin problemas,el único «problemilla» una minipared de nieve que impedía el paso y con paciencia dejaba subir (otra cosa sería bajar).

Una vez en la campa superior la cosa estaba muy complicada, no se decir la potencia del viento allí arriba, pero era exagerada ya que impedía andar e incluso soportaba el peso de las personas. Pero bueno, como todo con un poco de ganas y paciencia llegamos a la cruz, fotos de rigor y bajada sin esperas.

Bajando sabíamos que nos esperaba la pared de hielo-nieve, vuelvo a decir que con cuidado se baja tranquilamente, pero un traspié y bajas patinando y trompeando como le pasó a uno del grupo (lastima de vídeo…)

Tras el momento de descojone generalizado seguimos bajando y nos encontramos la otra cara de la moneda, cuando las cosas van mal y no se puede hacer nada. Aunque se hizo lo que se pudo y intentamos ayudar en lo que podíamos, una mujer de 54 años murió, como nos enteramos más adelante, en las laderas del Gorbea (DEP).

Después del mal trago seguimos bajando y tras almorzar descendimos sin problemas a los coches.

1º OBJETIVO CONSEGUIDO

SAN SILVESTRE:

• Distancia: 7,250
  • Marca: 43′
  • Velocidad: 5′ 56″

Habiendo conseguido el primer objetivo y tras recuperar un poco al mediodía, nos preparamos tranquilamente y a las 18:30 nos plantamos en la linea de salida de la San Silvestre, teníamos por delante 7,250 km para correr.

Yo sabia que el objetivo era aguantar y no romper, pero las sensaciones desde el principio fueron buenas, nos dividimos en parejas (excepto el «M.A.» del grupo que apretó desde el principio) y mantuvimos ritmo todo lo que pudimos.

Mi compañero de carrera y yo, fuimos adelantando posiciones todo lo que pudimos, corriendo tranquilamente hasta que llegamos a C/Los Herran y comenzamos a notar las piernas cansadas, pero a medida que nuestras fuerzas bajaban, la gente aumentaba y animaba más, cosa que nos ayudo a mantener el ritmo.

Tocaba afrontar la parte final, la C/Francia, teníamos en mente hacer un sprint en el tramo final con la ascensión de C/Portal del Rey y la posterior bajada a meta. Pero nada más acabar la C/Francia vimos el embotellamiento que había de gente y nos dejamos llevar hasta la meta, entrando en el minuto 43.

2º OBJETIVO CONSEGUIDO

FIESTA Y CHOCOLATE CON CHURROS:

Y por último queda el 3º objetivo, personalmente el más difícil de todos, y más puesto que con la garganta jodida que llevaba todo el día no podía darme al cubatazo…

Poco a poco, de bar en bar, fuimos aguantando hasta la hora de tomar los churros, aunque los últimos instantes se hicieron duros, fuimos a tomarnos los churros, como campeones triunfales que nos sentíamos.

3º OBJETIVO CONSEGUIDO

Gran día, gran apuesta y gran compañía…

Personalmente en el monte me sentía más fuerte que los demás e intenté que todos los que vinieron consiguiesen la cima, ya que de lo que se siembra, se recoge. Omitiendo el momento trágico de la ruta, fue una bonita salida.

En cuanto a la carrera, pienso que sin haberla preparado, me sentí muy bien. Aunque también he de dar las gracias a mi compañero que me avisaba cuando veía que me aceleraba y eso me permitió no quemarme antes de tiempo.

En cuanto a la fiesta y el chocolate, me lo pasé genial, aunque se veía que estábamos cansados y con ganas de descansar todos.

Y mi objetivo personal, el día siguiente no tener secuelas, prácticamente se cumplió, ya que las piernas las tenia bastante frescas y lo único en lo que se me notaba el día anterior fue la garganta, que parecía el doblador de Darth Vader.

ENLACES:

Mendikat: Gorbea

Noticia: El Correo

0 comentarios en “MendiaK: Gorbea (Fin de Año 2013)”