MendiaK: Garmo Negro

Garmo Negro

Había realizado muchas montañas de altitudes menores, pero ninguna de 3000 m., era un reto pendiente y este año ha tenido lugar.

Garmo Negro se ha convertido en mi primer 3000, ascendiendo por la vía normal desde Baños de Panticosa. Situado la cresta de los Picos de Argualas, es la máxima cota de esta cresta en la que se sitúan las cimas de Algas y Argualas, rodeando al circo glaciar de Argualas.

• Fecha: 2-8-2017
  • Lugar de salida: Casa de Piedra –  1645 m
  • Duración (sin paradas):  4 horas, 31 minutos
  • Cimas: Garmo Negro (3064 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y soleado con temperaturas agradables.

Habiendo pernoctado en el Refugio de la Casa de Piedra en Baños de Panticosa, tomamos salimos frente al refugio en dirección al Ibón de Baños y más en concreto a una senda que se dirige al zigzag, pasando por la Fuente de la Laguna, que permite ascender la ladera entre los arroyos de Arnales y Argualas, cogiendo rápidamente altura sobre Baños de Panticosa.

Una vez salimos del pinar, nos encontramos en la Mallata Baja, con vistas hacia el ya bajo lugar de Baños de Panticosa. La Mallata Baja es una zona de pradera y menos arbolada, siguiendo la senda que se interna momentáneamente en el pinar por la derecha, para acceder a otro tramo de pradera.

Ascendiendo hasta llegar a un tramo rocoso, nos situaremos sobre la Mallata Alta, donde tendremos dos opciones, por la derecha ascenderemos por la senda principal para situarnos en la pedrera, o si seguimos hacia el delante nos situaremos bajo una canal sin mucha dificultad, de grandes bloques.

Al ascender por esta canal, evitaremos gran tramo de la pedrera, ya que estaremos situados bajo las laderas de Garmo Negro. Al salir nos encontraremos en la pedrera que tendremos que ascender hacia la izquierda en dirección al ya visible Collado de Argualas.

El collado de Argualas nos da la entrada al circo glaciar de Argualas que se sitúa entre las 3 cimas que componen la cresta (Garmo Negro, Algas y Argualas). Y hay que efectuar alguna trepada fácil para acceder a dicho collado.

Una vez en el collado queda por ascender la última ladera hasta la cima de Garmo Negro. Una ladera muy empinada y de piedra suelta que dificulta la progresión, pero poco a poco efectuando los zigzags necesarios para ir ascendiendo.

La cima del Garmo Negro nos da unas vistas increíbles hacia los tresmiles de Panticosa y sobre todo hacia el macizo de los Infiernos, su Marmolera y los Ibones de Pondiellos:

Para descender tomaremos la misma senda hasta el collado de Argualas y una vez estemos en la pedrera, seguiremos una senda que se desciende hacia la izquierda en dirección a la vertical del collado de Pondiellos. Donde encontraremos una senda que nos permitirá entrar en la bajada hacia la Mallata Alta.

Desde aquí solo nos queda descender a Mallata Baja y posteriormente hacia los zigzags antes de llegar a Baños de Panticosa.

La idea inicial era realizar la cresta completa, pero la rodilla dijo que no al subir al Garmo Negro y tuve que desistir en la idea. Los compañeros si que realizaron toda la cresta mientras yo les esperaba en el collado, gracias a lo cual pude ver sobrevolándome un Quebrantahuesos.

Si la rodilla ya suponía un problema para descender por ese tipo de terreno, en mitad de la pedrera al descender se rajó la suela de a lo largo de una de las botas…

Parecía mentira, pero era un problema, por ese terreno es imposible andar descalzo sin reventarte el pie. Gracias a que un compañero llevaba un cordino en la mochila y pude atarme la bota para que no se abriese más y mantener la suela compacta.