MendiaK: Cotero la Brena

cotero la brena

Si pensamos en la frontera entre Cantabria y Burgos, posiblemente se nos venga a la cabeza la zona de los montes de Valnera, dado su espectacularidad. Pero hay otra zona, cercana a esta que merece la pena visitar. Se trata de los Montes de Samo, situado entre los puertos de El Escudo y Estacas de Trueba. Hoy nos acercamos a esa zona subiendo a Cotero la Brena, máxima elevación de la sierra, desde un enclave muy peculiar, el túnel de la Engaña.

• Fecha: 27-11-2016
  • Lugar de salida: Estación Sur Tunel de la Engaña – 738 m
  • Cimas: Cotero la Brena (1501 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día frio y nublado, con viento frío. Mitad superior de la ruta con nieve.

Comenzamos la ruta dejando el coche en el aparcamiento acondicionado junto a los restos de la estación sur del túnel de la Engaña. Frente a la puerta del túnel, junto a la carretera, comienza una senda que se eleva pasando por detrás del depósito de aguas y pasando junto a una edificación en forma de arco.

Al llegar a un camino tomamos lo tomamos a la izquierda para pasar junto a una cabaña, siguiendo el camino llegaremos a una parcela con un muro de piedra, en este punto deberemos comenzar a ascender sin senda por el cordal lomero.

Ascendiendo llegaremos a la zona de La Cubia, donde nos aguarda otra cabaña junto a un gran haya, y tras salir del bosque donde se encuentra abandonaremos el camino principal por una senda a la derecha entre árgomas.

A partir de este punto, la idea es mantenernos siempre en lo alto de la divisoria lomera ascendiendo promontorio tras promontorio. Teniendo cuidado debido a la existencia de cortados entre la espesura del bosque.

Al llegar a la zona superior descenderemos a un collado desde el que tomamos una pista que inmediatamente asciende hasta la cima. La cima de Cotero la Brena está situada sobre una enorme roca, con vértice geodésico y buzón.

Para descender tomamos dirección Este, transitando el cordal, hasta tener a vista el camino principal que nos permitirá descender toda la montaña:

En torno a los 1250 metros de altura nos encontraremos con una planicie y un montón de neumáticos, a continuación tomaremos la pista principal de descenso que zigzaguea hacia el barranco de la Engaña, llegando a la zona boscosa junto al río.

Posteriormente cruzaremos el río Engaña sobre el puente de las Lindes y llanearemos por la pista hasta llegar al inicio de la ruta.

Como siempre, al realizar la ruta con nieve, nos encontramos con ventajas (no hay que seguir una senda) y desventajas (tramos costosos), pero aunque la ruta no estaba clara, fue una buena salida.

Hay que tener cuidado en la cima con la piedra mojada, ya que resbala bastante.

Mendikat: Cotero la Brena

1 comentario en “MendiaK: Cotero la Brena”

1. Pingback: MendiaK: Cotero la Brena (Engañados sobre el tunel) - i am travel blogger