MendiaK: Cordal Oriental del Gorbea (De Bastelarra a Zenigorta)

Bastelarra

El macizo del Gorbea es un lugar donde podremos hacer multitud de rutas (Ascensión al Gorbea, Oderiaga…) y visitar otros tantos lugares enigmáticos (Cascada de Uguna, Hayedo de Otzarreta, Itxina…).

Una zona sin duda muy atractiva y con gran arraigo en la población donde se guardan todavía muchas tradiciones.

Hoy nos decantamos por dejar de lado la masificada cima, para disfrutar por los rincones orientales de este macizo, para ello elegimos como punto de partida el Humedal de Saldropo y como punto más impresionante, el paso de Atxuri, pero entre tanto tendremos diversas cimas que nos verán pasar.

• Fecha: 13-06-2015
  • Lugar de salida: Saldropo – 592 m
  • Cimas: Bastelarra (864 m), Arralde (945 m), Atxirpe (917 m), Atxuri (936 m), Arimekorta (939 m) y Zenigorta (1018 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía sin viento, buena temperatura y con mucha niebla

Salimos desde Saldropo, bordeando por la derecha, manteniendo el Humedal de Saldropo a nuestra izquierda. Una vez pasamos la edificación de interpretación de Saldropo, en el siguiente cruce dejamos los desvíos a izquierda y derecha (Paso de Atxuri) y tomamos la opción central que se interna en el bosque de pinos. Pasaremos junto a la calera de Errekarte.

Tras seguir un rato por el bosque, al llegar a un cruce, tomaremos el desvío de la izquierda y seguiremos ascendiendo. Nos internaremos otra vez en el bosque ascendiendo en todo momento, hasta llegar al collado de Bastelarra, donde giraremos a nuestra izquierda para ascender a la cima lomera de Bastelarra.

En la cima nos espera un buzón, y si el día lo permite veremos una buena panorámica.

Para seguir la ruta descendemos de nuevo al collado y ascendemos de frente por la ladera de Arralde hasta la base de la pequeña pared. Al ir hacia la izquierda un poco nos encontraremos un paso fácil que nos permitirá llegar a la parte superior de la roca.

Tendremos la cima a nuestra izquierda junto a un vértice geodésico.

Nuestra ruta continúa por el cordal desde Arralde hacia Arimekorta, transitando por el incómodo firme por las rocas o arbustos, pasando por la cima de Atxirpe indicada por un hito de piedras.

Descenderemos un poco siguiendo por el borde del cordal y nos internaremos al bosque, donde encontraremos pequeños recovecos con gran encanto. Tras salir de la zona arbolada llegaremos a la cercanía de la cima de Atxuri que se encuentra junto al borde a nuestra izquierda.

Descendemos por el cortado hacia el portillo de Atxuri, que podremos diferenciar por un poste de señalización, pero seguimos por la senda (ruta normal desde Saldropo al Gorbea) llaneando por los cortados hasta llegar a la última cima del cordal, Arimekorta.

Desde esta cima abandonamos el cordal descendiendo hasta las edificaciones ganaderas en la vaguada cercana. Tras llegar a este lugar comenzaremos a ascender atravesando la pista que viene de Iondegorta.

Pasaremos por varios refugios privados hasta llegar a la pista que nos permite transitar hacia la izquierda entre majadas pastoriles, hasta llegar a la loma de Zenigorta donde encontraremos una borda y una pequeña mesa o altar.

Descenderemos desde aquí, por el mismo lugar (aunque podremos acortar un poco yendo directamente) hasta el portillo de Atxuri. Donde destreparemos cuidadosamente hasta el paso de Atxuri. Tranquilamente pasaremos este magnífico paso.

Una vez pasado, seguiremos la senda señalizada con marcar rojas y blancas, hasta llegar a una pista, que llanea y tomamos hacia la izquierda. Iremos fijándonos en las marcas hasta descender a Saldropo.

Una bonita ruta que en nuestro caso adquirió un aspecto épico gracias a la niebla que nos rodeó en todo momento. Sin duda una buena alternativa para ver la zona de Gorbea, sin tener que ascender a su cumbre.

El punto álgido de la ruta es el paso de Atxuri, que aun conociéndolo es un lugar impresionante.

En el cordal entre Arralde y Arimekorta el tránsito es muy incómodo debido al terreno pedregoso y lleno de arbustos.

Mendikat: Bastelarra, Arralde, Atxirpe, Atxuri, Arimekorta Zenigorta

2 comentarios en “MendiaK: Cordal Oriental del Gorbea (De Bastelarra a Zenigorta)”

1. Pingback: Compañeros de ruta: en moto al Ártico, en furgoneta por Escocia y más planes veraniegos – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

2. Pingback: Compañeros de ruta: en moto al Ártico, en furgoneta por Escocia y más planes veraniegos | UE Noticias