INTRODUCCIÓN
Aprovechando un fin de semana en la capital leonesa, realizamos una ruta con Dani, autor de Rutinas Varias, a mi parecer una de las mejores paginas de montaña de la comarca Leonesa y los territorios limítrofes, gran amante de la naturaleza que es capaz de obtener una toma de un jabalí atacando a un oso.
A él le dejamos la elección de la ruta, debido el vasto conocimiento de la zona, y nos sorprende llevándonos a conocer un magnifico valle de la comarca del Bierzo, hoy ascenderemos a las praderas de Campo Santiago desde el enigmático pueblo de Colinas del Campo de Martin Moro.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 20-03-2016
- Lugar de salida: Colinas del Campo de Martín Moro – 1038 m
- Montañeros: 2
- Cimas: –
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 1
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día húmedo y cubierto con ciertos momentos de llovizna y algunos de sol.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partimos del pueblo de Colinas del Campo de Martin Moro Toledano, un pueblo (con un nombre de los más largos del país) que se encuentra enclavado en la sierra de Gistredo y es conjunto histórico-artístico por la UNESCO, y no cabe duda al pasear por sus calles del motivo de tal título.
Dejaremos el coche en la entrada del pueblo ya que está prohibido circular por el interior a no ser que seas vecino. Tras dejar el coche cruzaremos el pueblo hasta llegar al puente sobre el rio Boeza, que dejaremos a la izquierda para continuar por el camino frente a nosotros.
Comenzaremos ascendiendo muy tendidamente, por un camino ancho con el río a nuestra izquierda, dejando en poco más de un kilómetro una fuente a la vera del camino llamada fuente de San Julián.
Tras este punto la pendiente se endurecerá un poco, pero no en demasía hasta llegar a las cercanías de un refugio, que podremos visitar en un pequeño desvió a la izquierda.
Poco después de este desvío unos puentes de madera, recientes nos permitirán cruzar en dos ocasiones el río Boeza para volver a transitar con las aguas a la izquierda. En este momento es cuando el camino se convierte en senda y endurece la pendiente.
Nos toparemos con la segunda fuente de la ruta llamada fuente Oscar tras la que saldremos de la vegetación y podremos contemplar a nuestra izquierda las escarpadas cumbres de Torres de Vizbueno.
Desde la fuente nos quedan escasos 2 km. para llegar a Campo Santiago, donde se abrirá a frente a nosotros una inmensa pradera de altura rodeada de cumbres de más de 2000 metros. Al llegar a ella nos toparemos con la Ermita de Santiago (nuestro recorrido es uno de las múltiples variantes que interconectan los diferentes Caminos de Santiago. En la crónica de Dani en Rutinas Varias podremos indagar un poco más en la historia del lugar)
Si cruzamos, no sin dificultad los múltiples arroyos que jalonan la pradera, podremos llegar a una borda abierta al otro lado de la misma, donde descansar en días de mal tiempo.
Para regresar tomaremos el mismo camino, sin perdida alguna.
GALERIA
CONCLUSIONES
El camino está indicado y es fácil seguir ya que acompaña el curso del rio hasta el nuestro objetivo.
Debido a que recorreremos el camino a la vera del río Boeza, podremos contemplar algunos de sus saltos. Cabe destacar también los bosques por los que transitaremos que van desde abedulares a tejadas o robledales…
Un placer haber compartido una ruta con un crack como Dani, ¡cuando vuelva por la zona no dudaré repetir!
ENLACES
Track: Wikiloc
Campo de Santiago – Colinas del Campo: Rutinas Varias
Un itinerario interesante de una sierra poco conocida que nos resumes con buena muestra gráfica.
De la mano de Dani, los recorridos son siempre muy recomendables y satisfactorios.
Un saludo de ‘Ojolince y Sra.’
Pingback: MendiaK: Campo Santiago desde Colinas del Campo de Martín Moro - i am travel blogger
Pingback: Campo de Santiago desde Colinas del Campo
Pingback: Campo de Santiago desde Colinas del Campo: información, fotos, mapa y track de la ruta