MendiaK: Bigüenzo

bigüenzo

Resulta extraño que en los días que corren, donde todo está sobreinformado, al buscar información sobre una montaña, no encuentras casi webs sobre ella, y mucho menos rutas que asciendan a su cima.

Y aún resulta más extraño cuando dicha cima es la máxima altitud de una comarca, como ocurre con Bigüenzo en Valderredible, al sur de Cantabria.

Posiblemente esto se debe a que todo el interés natural de la zona se centra en el Monte Hijedo, el tercer bosque de roble albar con más extensión de la península.

• Fecha: 29-04-2016
  • Lugar de salida: Bustillo del Monte – 950 m
  • Cimas: Bigüenzo (1287 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con nieblilla a lo lejos, buena temperatura.

Saldremos desde Bustillo del Monte, dejando el coche junto a la iglesia, y bordeando la misma por la calle de la izquierda, ascenderemos por la pista que sale del pueblo por su parte superior izquierda, tomando altura tranquilamente, hasta llegar a la pista principal.

En este camino llanearemos, dejando a la izquierda un tanto alejadas unas antenas, en la zona del Cotero. Continuaremos por la pista, que nos permitirá ver a lo lejos nuestro objetivo y tras rebasar la cota pedregosa que tenemos a la derecha, entraremos en una zona más arbolada y tomaremos un desvío (que marcamos con un hito), abandonando la pista para recorrer el viejo camino de Bustillo a Campo Florido, que actualmente está cerrado de árgomas.

No hay un trazado claro ya que las árgomas cubren todo el firme, pero hay múltiples senderos de ganado que podemos seguir, y nos guiaremos por la alambrada que nos acompañará a nuestra derecha todo el recorrido.

Deberemos cruzar una zona pedregosa antes de tomar la última pendiente que nos permitirá coronar Bigüenzo. A mitad de esta subida, nos toparemos con dos charcas, que no sabemos si son naturales o artificiales.

Justo antes de la cima llegaremos a una pista que nos conduce hasta el conjunto de elementos que podemos encontrar. Dicha cima no es nada espectacular y está ajada por unas antenas de telecomunicaciones, una caseta de guarda, múltiples pistas y algún cortafuegos. El punto cimero lo marca el enorme vértice geodésico de Bigüenzo.

Desde esta cima en un día claro tendremos unas vistas impresionantes, pero nosotros solo pudimos contemplar esto:

Para descender iremos por la pista que hemos llegado a la cima y descenderemos por ella bordeando el pinar, hasta llegar a una bifurcación en mitad del robledal, tomaremos esta pista (se trata del Camino de los Riconchos) a la izquierda para llanear, pasando junto a un abrevadero y posteriormente, en el siguiente desvío, por la opción de la derecha que desciende a Loma Somera.

Una vez en el pueblo, podremos hacer una breve visita a la plaza, que conserva un empedrado y arquitectura popular dignos de ser contemplados, sin duda un punto donde tomar un breve descanso.

Saldremos de Loma Somera por la carretera principal, tomando el primer camino (señalizado en Loma Somera con el nombre de Ruta de los Robles Milenarios) que sale hacia la izquierda y que asciende poco a poco entre el bosque. A los pocos minutos veremos un humilladero junto al camino.

Seguiremos por esta pista sin desviarnos, ya que es la pista que hemos tomado para ascender. Llegaremos al punto donde nos desviamos para el ascenso y descenderemos hacia Bustillo del Monte, esta vez cambiando el trazado y tomando una de las múltiples pistas que descienden, y pasando junto al depósito de aguas.

En cuanto a la ruta en sí, es sencilla, con el único esfuerzo de la última pendiente antes de la cima, pero fácilmente superable.

En cuanto a la orientación, es fácil ya que la cima se identifica sin dificultad, aunque el tramo de senda esta lleno de árgomas, por lo que no es grato andar por ahí, esto se debe a que es una cima poco frecuentada y por tanto las sendas antiguas se han ido cerrando.

En cuanto a la cima, con tanto elemento, pierde el encanto que debería tener, pero debido a su situación en un día claro tiene unas vistas impresionantes.

Valderredible en AFI: Cascada del Tobazo, Valcabado y Peña Corbera

Mendikat: Bigüenzo

1 comentario en “MendiaK: Bigüenzo”

1. Pingback: MendiaK: Bigüenzo (Máxima elevación de Valderredible) - i am travel blogger