MendiaK: Alluitz y Astxiki

Alluitz
Cresta del Anboto desde Alluitz

Ya hacía tiempo que no nos acercábamos a Urkiola, la última ocasión fue cuando ascendimos a Anboto y Andasto por el recorrido del Kilometro Vertical desde Arrazola.

Esta vez nos aproximamos por la otra punta de dicho cordal, a la zona de Atxarte con el objetivo de hacer el cresterío del Anboto, pero por culpa del fuerte viento racheado que hacia por las cotas superiores descartamos dicho plan y nos dispusimos a hacer dos cimas fáciles, Alluitz y Astxiki.

• Fecha: 30-08-2015
  • Lugar de salida: Aparcamiento en Atxarte – 325 m
  • Cimas: Alluitz (1034 m) y Astxiki (732 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y caluroso, en las cotas superiores viento muy fuerte y racheado (30 km/h de viento)

Alluitz es la cima mas Noroccidental del cordal del Anboto, y se separa de Astxiki por el collado de Artola. Astxiki por su parte es una cota inferior que vigila el desfiladero de Atxarte junto con Untzillatx. En dicho lugar podremos encontrar las ruinas de las antiguas canteras que han comido buena parte a las paredes del monte, en donde se encuentra la conocida escuela de escalada de Atxarte.

Podremos dejar el coche en un aparcamiento que existe poco más adelante que la cantera abandonada de Atxarte, bajo las paredes sureñas de Astxiki.

Desde este parking, tomaremos una senda que comienza unos metros antes de dicho parking. Esta senda comienza a ascender transitando por un hayedo y posteriormente internándose por un pinar, seguiremos los hitos en los desvíos de las pistas.

Desde el pinar ascenderemos por una senda que zigzaguea junto al tendido eléctrico para aproximarnos al collado de Artola, este collado va a ser el nexo de unión de ambas cimas de hoy.

En un primer momento tomamos la senda que comienza por la derecha para ascender a la cima de Alluitz, esta senda asciende poco a poco hacia la ladera norte donde nos toparemos con una pedrera.

Tendremos que ascender por esta pedrera, donde la senda toma la parte de la izquierda, una vez superada la pedrera, seguiremos la senda que continua ascendiendo progresivamente hasta llegar a la zona rocosa donde tendremos que usar las manos para trepar y llegar a la zona superior.

Una vez en la zona superior nos encaminaremos hacia la cima por la cresta cimera, desde la cumbre de Alluitz tendremos unas vistas privilegiadas:

Ante nosotros tenemos el punto más temido de los montes vascos, el paso del diablo:

Descenderemos por el camino que hemos tomado de subida hasta llegar al collado de Artola, mientras bajamos podemos visualizar la subida a Astxiki, nuestro siguiente objetivo.

Cruzamos el collado sin descender y tomamos el zigzag de subida a Astxiki, una vez superado el zigzag, ascendemos por la zona de rocas hasta llegar a la cima, donde tendremos también una buena panorámica:

Podremos visitar la cima secundaria, denominada Artxua, antes de comenzar el descenso, para el cual retornaremos al collado de nuevo. Y tomamos una senda que desciende a la derecha, siguiendo las marcas llegaremos de nuevo al parking, pasando por el pinar y el hayedo.

No siempre se puede hacer lo que se quiere y esta vez el viento, nos impidió cumplir nuestro objetivo, ya que prácticamente no se podía estar de pie en la cima de Alluitz, debido al fuerte viento racheado.

Aun así decidimos cambiar de planes y ascender hasta el Alluitz y posteriormente a Astxiki, desde donde obtuvimos unas preciosas panorámicas. Y descubrimos de cerca nuestro objetivo, la cresta de Alluitz-Larrano o popularmente la cresta del Anboto, que para otra vez queda.

En cuanto a la ruta, es fácil aunque con buen desnivel.