INTRODUCCIÓN
Mascaradas suletinas llaman la atención por diversos aspectos, la cantidad de lugares, fechas, actos y personajes que la componen.
Y es que estamos hablando de unas mascaradas al sur de Francia, en el llamado País Vascofrances, donde durante 4 meses tienen lugar en todos los pueblos del cantón las representaciones de carnaval mediante obras teatrales de unos 30 integrantes. Teniendo en cuenta que son pueblos de unos 200 a 800 habitantes.
Antes de emprender este viaje, te insto a que abordes esta tradición con la dignidad y el respeto que merece. Los participantes se sumergen en experiencias auténticas, y nuestra presencia no debe interferir ni modificar la esencia de sus costumbres. Sé testigo, pero mantén la integridad del evento intacta.
FECHA
Sábados y domingos entre el segundo o tercer fin de semana de Enero y hasta el domingo de Pascua (Consultar calendario Oficial)
LUGAR
Diversos pueblos de Zuberoa, la primera y última representación del año se realiza en el pueblo de los anfitriones. Revisar el enlace: (Consultar calendario Oficial)
DESCRIPCIÓN
Los jóvenes de la aldea encargada se enmascaran y se disfrazan cada domingo en el pueblo correspondiente, como hemos comentado tenemos que tener en cuenta que en pueblos pequeños los jóvenes (prácticamente participarán todos) se encargan durante 14 semanas de realizar las representaciones en cada localidad. En dos grupos que explicaremos más adelante, los Rojos y los Negros. El rito se divide en dos fases diferenciadas, la itinerante que sucede por la mañana en los diferentes barrios del pueblo y el acto principal por la tarde en la plaza principal del pueblo.
MAÑANA
Todo comienza en la entrada del pueblo que recibe a la comitiva con obstáculos (simbólicamente es una botella de vino y vasos) conocidas como Barricadas.
En estos actos el grupo tiene que parar y los txistularis tocan para que primero los rojos en un orden establecido y bailando sorteen la barricada. Luego los negros sin orden y a gritos pasan la barricada y terminan cayéndose unos encima de otros.
Tras cruzar las barricadas los Xorrotxak cantan de despedida, el grupo se dirige a las principales casas del pueblo donde habrá diferentes barricadas a traspasar, hasta el centro del pueblo.
Y tras acabar cada barricada en las diversas casas del pueblo se va alternando con pequeños almuerzos ofrecidos también a los asistentes.
La barricada final, es al mediodía preparada por las autoridades, tras realizar la correspondiente barricada, se bailan Aitzina-phika y Moneinak (dos danzas de saltos típicas de la zona) tanto dantzaris como visitantes.
TARDE
Tras la comida viene el acto principal, llamado Oficios, en el lugar habilitado de cada pueblo, normalmente la plaza o frontón (un sitio con espacio suficiente para realizar la representación). En este momento veremos una gran representación con varios actos teatralizados alternados con diversas canciones y danzas.
Como es lógico la representación se realiza en zuberotarra (un dialecto vasco) que es complicado de entender hasta para los vascoparlantes. Pero las representaciones tienen tanta fuerza visual que se nos hará fácil mantener la atención. Aunque seguramente nos perdamos en los sermones.
La representación de los Oficios aunque tiene variaciones siempre se puede resumir en los siguientes actos. Aunque primero hay que comentar que para saber cuándo empieza y acaba cada acto, los Xorrotxak cantan presentando cada oficio:
- Los Kerestuak tienen como misión castrar a Zamalzain pero no consiguen hacerlo. Pitxu intenta atraparlo pero acaba a Kantiniersa. Al final consiguen su objetivo.
- Entran los Marexalak (Herradores) para herrar a Zamalzain, al principio ponen solo en una pierna y Zamalain va cojeando. Pero luego consiguen herrarlo correctamente y Zamalzain da unos saltos increíbles.
- Los Aintzindariak realizan la danza de Gabota.
- Los Xorrotxak tienen como objetivo afilar la espada del Señor, tras varios intentos consiguen realizar el trabajo, entre coplas y diálogos.
- Los Buhameak entran en la plaza caóticamente, realizan una danza golpeando con fuerza sus espadas de madera. Tras lo cual el Buhame Jauna realizará un discurso con lo acontecido, llamado Perediküa.
- Momento del baile de la Godaleta.
- Los Kauterak, entran también en modo caótico y el Kabana da un sermón de los hechos acontecidos. Tras esto tienen que reparar el caldero del Señor. Al recoger el pago Pitxu cae muerto pero tras la intervención de Medizina, Pitxu revive y tras lo cual acaba la representación.
- Canto grupal y baile final con todos los asistentes que quieran.
El momento que a los foráneos (Manexa nos llaman los Zuberotarras) más nos atrae es la Godaleta, la danza del vaso, donde los danzantes muestran su pericia para bailar rozando un vaso con los pies en el suelo y hasta apoyándose sobre el mismo para saltar.
PERSONAJES
Hay dos grupos antagónicos, siendo los Gorriak o Rojos los “personajes blancos”, elegantes, buenos dantzaris (entre los que destacan los Aintzidariak, los primeros, que son los personajes principales y los mejores dantzaris (Entseinaria, Xerreroa, Gatia, Zamalzain y Kantiniersa)) y tranquilos. Y los Beltzak o Negros, personajes sucios, ruidosos, torpes y satíricos.
Dada la cantidad de personajes en ambos bandos, en esta ocasión no voy a describirlos, pero los listaré:
GORRIAK (Rojos)
Entseinaria
Abanderado
Xerreroa
Herrero
Gatia
Gato
Zamalzain
Hombre Caballo
Kantiniersa
Cantinera
Jauna y Anderea
Señor y señora
Marexalak
Herradores
Küküileroak
Dantzaris jóvenes
BELTXAK (Negros)
Kereztuak
Castradores
Xorrotxak
Afiladores
Bahumeak
Gitanos bohemios
Kauterak
Caldereros
Pitxu
Aprendiz gitano
PROGRAMA (Horarios estimados)
- A partir de las 9h: Barricadas en diversos puntos del pueblo
- A partir de las 15h-16h: Oficios u obra principal (Plaza o Frontón).
Nota: Hay que tener en cuenta que los horarios normalmente no se van a cumplir a rajatabla porque los integrantes de dicha mascarada están celebrando una de las fiestas principales de su pueblo y no lo hacen para el público sino por su propia diversión.