INTRODUCCIÓN
Uno de los atractivos que podemos encontrar tanto al sur de Cantabria como al norte de Palencia y Burgos, son las iglesias o ermitas rupestres, se tratan de templos religiosos tallados directamente en la roca arenisca. En esta franja encontraremos multitud de ellos.
De los que se encuentran al sur de Cantabria, visitamos la iglesia rupestre de Santa María de Valderde.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Situada en Valderredible, se encuentra a la vera de la carretera más al sur de Cantabria, la que une Polientes con Quintanilla de las Torres, en la localidad de Santa María de Valverde.
Antes de acceder a la iglesia encontraremos un edificio moderno, el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre, donde se exponen y explica todo lo relacionado con este tipo de arquitectura.
En cuanto a la iglesia, se trata de un edificio de origen incierto, que algunos datan en época visigótica y es citada por primera vez en 978 como Santa María de Sotarraña. Lo que si podemos determinar es que se trata del mayor de este tipo de edificios.
En la parte exterior sobre el peñasco encontraremos tumbas antropomórficas excavadas en la roca, la cual está protegida por un tejado con el objetivo de proteger el edificio de la meteorología, aunque impide ver la edificación en su conjunto.
Exenta a la iglesia nos topamos con una espadaña románica del siglo XIII, compuesta por dos cuerpos de campanas, que deja entrever los restos de una edificación mayor y junto ella más tumbas antropomórficas.
En el interior vemos dos naves separadas por pilares cuadrados talladas en la roca, resultado de varias reformas a lo largo de su historia. Esta arquitectura que choca con los elementos actuales propios de un edificio religioso.
Actualmente es la única de todas las iglesias rupestres de Valderredible que sigue teniendo actividad religiosa.
ENLACES
Iglesia de Santa María de Valverde: Turismo de Cantabria, Wikipedia, Cantabria Rural, Asturnatura, Arteguias, Rutas con historia, Sur de Cantabria
Apunto para el próximo finde que vaya a nuestra casita de Cantabria. Estuve en la zona, visitando el observatorio de Cantabria que me moló todo, en la zona petrolífera tan “cute” que tienen, en el Dolmen de Sargentes, en la iglesia de San Martin de Elines que también es una pasada, pero esta no la tenía fichada.
Me alegra poder descubriros cosas!
Por cierto, echadle un ojo a esto: https://www.facebook.com/alfilodeloimprobable/posts/701644776696928
Saludos