INTRODUCCIÓN
Estamos acostumbrados a ver molinos movidos por los ríos, como en el Museo de los Molinos de Mazonovo. Pero en Cantabria, en la zona de Trasmiera existe un molino activado por efecto de las mareas, ya que se encuentra en el medio de unas marismas. Hablamos del Molino de Mareas de Santa Olaja.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
El molino de Santa Olaja es un molino de mareas situado en las marismas de Joyel entre Isla y Soano y perteneciente al municipio de Arnuero. Uno de los elementos principales del Ecoparque de Trasmiera.
Para llegar a dicho molino se recomienda dejar el coche en un aparcamiento habilitado en la carretera entre Soano e Isla, y recorrer el camino habilitado con pasarelas y sendas que nos permiten llegar a un extremo de los diques del molino.
El molino funciona con las mareas, cuando sube la marea el agua es almacenada en una zona de las marismas donde el dique y unas compuertas situadas en el molino permiten que quede recogida. Al bajar la marea y por el desnivel provocado entre el agua almacenada, se activan los molinos a causa del agua canalizada a las ruedas.
La estructura primigenia se construyó en el siglo XIV, aunque se modificó en el siglo XVII y llegó a tener en su mejor época hasta 10 ruedas en funcionamiento.
Fue usado hasta 1953, después de su época de gran actividad y debido a la innovación sufre de abandono, siendo reconstruido intentando respetar la construcción original y fue declarado BIC en 2013.
En el interior, dividido en dos partes como antiguamente, ha cambiado con respecto a su estructura original encontraremos reproducciones de los molinos e instrumentos de la época. Los molinos están en pleno funcionamiento y son usados para interpretar y explicar el trabajo que se realizaba en el lugar.
La visita depende de las mareas, por lo que se recomienda consultar los horarios de visita ya que varían cada día.
Teléfono: 676486111 / 942637915
GALERIA
ENLACES
Molino: Wikipedia, Turismo de Cantabria, Cantabria Rural, Ecoparque de Trasmiera
Destino Cantabria: Lista de lugares
Este es de mis sitios prefes….entre que tenemos la casa en Cantabria y que nos gustan mucho los pájaros no podía ser de otra forma