INTRODUCCIÓN
Si hay un lugar que no te esperas encontrar en mitad de Cantabria posiblemente sea este. Hablamos del Partenón de Las Fraguas o la Iglesia de San Jorge en Arenas de Iguña.
¿Qué hace un templo romano en mitad de Cantabria? Vamos a descubrirlo…
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
La iglesia de San Jorge se sitúa en Arenas de Iguña, más concretamente en Las Fraguas, en las laderas del pequeño promontorio de San Jorge.
Fue construida en 1890 por los Duques de Santo Mauro, Mariano Fernández de Henestrosa, sobre los restos de una ermita medieval. Aunque su inauguración fue el 12 de Octubre de 1917.
Aunque se trata de una iglesia parroquial, tiene el aspecto de templo romano hexástilo períptero popularmente se conoce como El Partenón. Se trata de una capilla de estilo neoclásico de planta rectangular con 40 columnas de orden corintio rodeando todo el edificio. El edificio tiene frontón triangular, cornisa de billetes y arquitrabe. Dicha construcción se basó en la iglesia de la Madelaine de París.
Se dice que durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel por los republicanos.
Para completar la visita podremos echar un vistazo al Palacio del Hornillo situada frente al este monumento. Y conocido por ser donde se grabó la película de Los Otros de Alejandro Amenábar.
ENLACES
Iglesia de San Jorge: Wikipedia
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Destino Cantabria: Iglesia de San Jorge, Partenón de las Fraguas (Arenas de Iguña) - i am travel blogger