MendiaK: Integral a la Sierra de Breñas

breñas

Aunque se trata de una sierra de poca altitud, debido a su situación tiene mucha visibilidad. Cuando transitamos por la autovía a la altura de las marismas de Santoña y Noja, hacia el interior veremos una cima cónica culminada por un repetidor, Colina o Candiano.

Detrás de dicha cima (la de menor altitud) tenemos otras cinco cimas que completan la Sierra de Breñas, cada una diferente a las demás: Pico Fuentes, Peña Corbera, El Carrascal, Pico Negro y Pico del Fraile.

• Fecha: 20-11-2016
  • Lugar de salida: Padiérniga – 545 m
  • Cimas: Pico Fuentes (545 m.), Peña Corbera (526 m.), El Carrascal (517 m.), Pico Negro (506 m.), Pico del Fraile (503 m.) y Colina (500 m.)
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy ventoso en cotas superiores y nublado, con lluvias en torno al mediodía

Dejamos el coche junto a la iglesia de Padiérniga y tomamos la carretera hacia el sur. En el primer desvío giramos a la izquierda pasando junto a un lavadero y comenzamos a ascender por la pista hasta el cementerio de la localidad. Tomando la opción de la derecha y posteriormente izquierda pasando para cruzar una portilla junto a una granja.

Después de esta portilla nos internaremos en una senda dentro del hayedo, cuando salimos de la espesura transitaremos bajo la línea de tensión (la cual no dejaremos hasta El Carrascal) y ascenderemos hasta el cordal.

A partir de este punto tomaremos el cordal hacia el sur ascendiendo todas las cotas que nos encontremos, en primer término coronamos el Pico Fuentes, donde encontraremos un panel informativo de las vistas:

Descendiendo al siguiente collado frente a nosotros llegamos a la cima de Peña Corbera, situada sobre el santuario de la Bien Aparecida:

Por último llegaremos a la cima de Carrascal cercana a una torre de tensión:

Regresaremos por una pista que llanea de collado en collado hasta la primera cota que coronamos en la sierra y seguiremos por el cordal, subiendo a Pico Negro, una cima con extrañas formaciones rocosas:

Bajaremos al siguiente collado para ascender a la penúltima cima, Pico del Fraile, una cima dividida e interesante, a la que llegaremos ascendiendo entre moles rocosas:

Solo nos queda la cima de menor altura pero más conocida, Colina o Candiano, para eso descendemos al último collado, hasta encontrarnos con una pista que abandonaremos para ascender directamente a la cima, donde nos espera un pequeño buzón junto a la infraestructura de telecomunicaciones.

Desde esta cima tenemos una vista privilegiada hacia la unión de rías en la zona de las Marismas de Santoña y Noja:

El descenso lo realizaremos por la pista de acceso rodado a la antena bajando hacia Los Barrios de Padiérniga, ultimando la ruta por la carretera hasta la iglesia.

Esta ruta es una buena opción para hacer toda la sierra, la cual tiene unas vistas impresionantes con los valles y las cimas de su entorno.

Os dejo la colección de fotos cimeras de ese día:

Mendikat: Pico Fuentes, Peña Corbera, El Carrascal, Pico Negro, Pico del Fraile, Colina

4 comentarios en “MendiaK: Integral a la Sierra de Breñas”

1. Buenas,

Pues para la bici….depende del nivel, pero porteando en un tramo cerrado de la subida y en algunos tramos de acceso a las cimas, puede ser interesante. Aunque tambien esta la opción de no subir a las cimas y bordearlas siguiendo la senda principal.

Pero todo depende del nivel técnico, para principiantes no creo que sea ciclable, para nivel medio, con bastante porteo. Para medio-alto, algunos entre rocas.

Gracias a ti por la visita y el comentario!!!