MendiaK: Traveserina

Traveserina

La Traveserina es una carrera de montaña organizada desde el año 2013 por el G.M: Ensidesa-Gijon. Es la hermana pequeña de las Travesera una carrera épica de 74 km y 13245 m. de desnivel acumulado que transcurre de Covadonga a Arenas de Cabrales.

Su recorrido comienza en Sotres y accede hasta Bulnes para luego subir a la Vega de Urriellu y volver a Sotres teniendo la meta en Arenas de Cabrales, compartiendo recorrido con la Travesera desde Vega de Urriellu, es una carrera de 44 km y un desnivel de casi 7000 m.

Dicha competición tiene lugar a mediado del mes de Junio y congrega una buena cantidad de corredores. Es una carrera exigente que recorre parajes impresionantes y muy dura. Son estos motivos los que llamaron la atención de mi camarada que me propuso realizar el recorrido a nuestro ritmo, reto que acepté.

• Fecha: 14-08-2014
  • Lugar de salida: Sotres – 1020 m
  • Duración (con paradas y comida): 8  horas, 47 minutos
  • Distancia recorrida: 27 Km
  • Cimas: –
    • Itinerario: 3
  • Condiciones MeteorológicasDia nublado con algunos claros, temperatura agradable

Salimos de Sotres por la carretera principal bajando hasta llegar al desvío que indica hacia Bulnes, tomando la ruta PR-S8, al llegar a la Majada de Moyeyeres, nos desviamos a la derecha dirección Pandébano por la pista. Al salir de la Majada nos desviaremos a la izquierda para tomar la pista que sube hacia el collado. Y en la curva de la primera horquilla tomaremos una senda que se interna en la vegetación por el exterior de la curva.

Dicha senda asciende entre fincas y cubierta por la vegetación hasta el collado de Cuaceya. Llanearemos por la pista pasando por la majada de Mortorio. Al llegar a la zona del aparcamiento de Pandébano giraremos a la altura de la señalización para ascender hasta el collado, donde seguiremos de frente sin desviarnos (por la izquierda accederíamos directamente al refugio de Vega de Uriellu).

Tomando la GR202 descenderemos por la calzada empedrada atravesando varias veces el arroyo de Jelguera y posteriormente el arroyo de Toral hasta llegar a Bulnes.

Al llegar cruzaremos el puente y giraremos a la izquierda para ascender por la derecha del río ascendiendo hacia el canal de Valcosín, en primer término cruzaremos una pequeña y preciosa cascada y llegaremos a la canal que nos obliga a ascender por las rocas del río cambiando de orilla continuamente hasta llegar a la abertura del valle de Valcosín.

Cruzaremos longitudinalmente dicha vega, hasta llegar a la parte superior, donde deberemos girar a la izquierda y nos encontraremos en una pedrera, tras la cual tendremos una trepada sin mucha dificultad y con ayuda de una cadena a modo de pasamanos.

Después de ascender el canal de Camburero y pasar junto a la majada del mismo nombre descubriremos el último obstáculo, una gran pedrera de unos cuantos metros de longitud donde ya podremos ver la joya de la ruta, el pico Uriellu.

Al llegar a la parte alta de la pedrera, pasaremos un caos de piedras y tendremos un destrepe no muy difícil y una pequeña trepada que nos sitúan a la vera del Refugio de Uriellu o J.Delgado Ubeda, punto álgido de la Traveserina.

Para descender tomaremos un camino que sale con el pico Uriellu a la espalda  a la derecha y desciende progresivamente a media ladera de la montaña bajando por una senda muy marcada. Iremos bajando hasta llegar a la canal de Valleju donde subiremos un poco hasta llegar a un paso entre la roca, desde este punto seguiremos descendiendo hacia el collado de Pandébano pasando por el refugio de Tenerosa.

Desde el collado tomaremos la pista que nos permite descender por las horquillas hasta la majada de Moyeyeres y posteriormente subiremos por la carretera hasta Sotres.

La ruta de la Traveserina seguiría subiendo a un collado y posteriormente bajando a Arenas de Cabrales, ya eran las seis de la tarde y optamos por no bajar, el agotamiento también paso factura.

El recorrido de la Traveserina es un bonito recorrido entre canales y pueblos de Picos de Europa pero también tiene un tramo (Bulnes-Refugio de Uriellu) que requiere un gran esfuerzo físico, aunque recorre unos pasajes increíbles.

El mayor aliciente de la jornada fue poder ver de cerca el mítico Pico Uriellu.

No pudimos completar la ruta porque yo llegue a esta ruta con las fuerzas justas después de un mes sin parar y después de la subida de 1300 en 5 km, en la que el agotamiento pudo conmigo, el ritmo de la ruta fue muy bajo y al llegar a Sotres (donde yo ya había decidido acabar), mi compañera opto por no alargar la ruta y evitar las horas nocturnas.

El trayecto de Sotres a Bulnes es frecuente encontrarse con personas, en cambio la subida de Bulnes al refugio, nos encontramos con cuatro personas, ya que el acceso principal al Uriellu es el trayecto de Pandébano a Uriellu directo y está abarrotado de gente.