MendiaK: Montorte y Alto del Avellanal

Montorte

La sierra de Toloño o Cantabria, tiene múltiples cimas a cada cual más alpina que la anterior pero si nos fijamos en las laderas sureñas aparte de llamarnos la atención sus cresteríos posiblemente fijemos la mirada en unos bloques de piedra que parecen pegados a las boscosas laderas.

Hay dos especialmente característicos, los Husos de Laguardia y Montorte. Hoy visitamos este último desde Kripan y aprovechamos a subir a la cima anexa, Alto de Avellanal.

• Fecha: 09/05/2021
  • Lugar de salida: Kripan – 675 m
  • Cimas: Montorte (1111 m) y Alto de Avellanal (1158 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y con lluvias débiles.

Podemos dejar el coche en Kripan, pero para ahorrarnos un tramo de carretera optamos por dejar el coche en un cruce de pistas situado en una curva a unos 200 m. de Kripan por la A3228 camino a Elvillar.

Desde aquí con la mirada puesta en la sierra y más en concreto en la mole de Montorte, nos aproximamos por caminos parcelarios que van cogiendo algo de altura.

Cuando llegamos a la masa boscosa en la primera bifurcación tomamos a la derecha, pasamos junto a un abrevadero abandonado y el camino hace una horquilla hacia la derecha.

Ascendemos suavemente bordeando una pequeña loma y tras una zona de hayedo muy sombrío llegamos a un cruce que tomamos de forma ascendente hacia la izquierda.

Ascendemos a un pequeño collado y posteriormente bajamos de manera pronunciada a un área recreativa del Nacedero provista de diversas mesas y columpios.

Desde ésta área seguimos el camino de la izquierda bordeando la base de Montorte y cuando el camino termina sigue una senda que comienza a ascender cada vez más pronunciado bajo el tupido hayedo.

El boj nos ayudará a ascender debido a la pendiente hasta llegar al collado que une Montorte con la ladera de la sierra.

En el collado giramos a la izquierda y buscamos un acceso fácil al macizo de conglomerado, cuando salimos de la espesura, a nuestra izquierda una senda nos lleva hasta la parte más alta de Montorte.

Montorte es un macizo de conglomerado calcáreo rojizo que junto a los Husos de Laguardia fueron declarados como lugares de interés geológico por el IGME (PV053). Tiene una característica forma creada por corrientes de agua que no logran penetrar en su superficie. Podemos encontrar un yacimiento arqueológico en sus paredes, llamado el abrigo de Balanciego.

Regresamos al collado y ascendemos por el hayedo hasta toparnos con una zona arbustiva en la que giraremos a la derecha para ascender los pocos metros que nos quedan hasta coronar la cima del Alto del Avellanal.

Desde esta cima tenemos una perspectiva peculiar de la zona de San Tirso:

Descendemos hacia el NO camino al puerto del Elvillar. Al llegar al puerto, gracias a un poste indicador, tomamos la bajada hacia Kripan que nos permite descender por la vaguada existente entre la parte occidental del Montorte y la ladera de la sierra otra vez bajo la espesura del hayedo mediante varios amplios zigzagueos.

Tras una zona con pedreras, la senda comienza a descender con suavidad alejándose del macizo hacia el Oeste, tendremos una bajada cerrada y con mucha pendiente a la izquierda.

Esta bajada nos deja en una pista junto a un abrevadero múltiple de varios niveles, curioso sin duda. Tomamos la pista a la izquierda y retornamos por el camino parcelario hasta el coche.

Es una ruta curiosa sin ascender a ninguna cima principal de la sierra.

La ascensión por el hayedo es costosa por la pendiente que tenemos, cuidado en días lluviosos.

El tramo de bajada antes del abrevadero estaba muy cerrado y con mucha pendiente, recomiendo buscar otra alternativa.