Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Conversaciones Improbables: Naturaleza Cantábrica (by David Alvarez)

| 0 Comentarios

conv_improbables_2

 

Naturaleza CantábricaHoy tenemos la suerte de tener en Conversaciones Improbables a David Alvarez, autor del blog Naturaleza Cantábrica, que personalmente considero una web de referencia en temas naturales de la cornisa cantábrica.

David es un biólogo asturiano que se dedica en profesión y afición a la naturaleza, algo que se palpa en sus publicaciones. Vamos a conocer un poco mejor su proyecto.

5 Imprescindibles
  • Lugar: Novellana
  • Película: Derzu Uzala o El hombre tranquilo
  • Libro: Matar a un ruiseñor
  • Alguien: David Attenborough
  • Montaña: Peña Ubiña

Bienvenido a Conversaciones Improbables, antes de nada agradecerte por acceder a la entrevista.

¿Podrías explicar el blog de Naturaleza Cantábrica para alguien que no lo conozca?

El blog nació como una ventana para publicar mis observaciones sobre la naturaleza, principalmente asturiana, pero con el tiempo fue evolucionando y actualmente publico sobre cualquier tema que me interese y que esté relacionado con la biología y el medio ambiente: ecología, conservación, biología evolutiva, etc.

 

Cuando comencé con el blog, los artículos eran aportaciones breves sobre fauna y naturaleza, pero actualmente prefiero publicar menos artículos pero más elaborados.

Hace un año aproximadamente estrenaste el documental “Los últimos Dragones de Oviedo” un documental sobre las salamandras que habitan en dicha ciudad. ¿Qué nos puedes contar de ellas?

Las salamandras son unos animales fascinantes, no solo por su asombrosa biología sino también por toda la historia y la mitología que las rodea desde la antigüedad. Esta especie aún sigue soportando el estigma heredado de los escritos de Plinio el Viejo, posteriormente adoptados por la iglesia católica, que la consideraban un animal capaz incluso de envenenar los ríos y matar ejércitos. En muchos lugares sigue siendo considerada como un peligro y es matada por ello.

En el documental hablamos de todas estas leyendas, la mayoría infundadas y de su relación con el ser humano, pero también hablamos de su biología y sobre todo de su relación con la ciudad de Oviedo. En esta ciudad hay varias poblaciones aisladas de estos anfibios que han logrado sobrevivir aisladas entre patios y jardines desde hace más de 1000 años. Lo que las ha permitido vivir en este ambiente tan diferente a los bosques húmedos donde habitan la mayoría de ellas ha sido su capacidad de parir crías completamente desarrolladas, que no necesitan pasar por una fase acuática antes de salir a tierra firme. En el documental hablamos de esa peculiaridad así como de los trabajos científicos que hemos realizado con estas poblaciones en las que confirmamos el aislamiento genético de esas poblaciones.

Pero aparte del interés científico o histórico, este documental es parte de un proyecto didáctico que tiene como principal objetivo dar a conocer en los colegios la suerte que tenemos al compartir nuestra ciudad con estos animales y sobre todo a desterrar los mitos y leyendas asociados a las salamandras. Al fin y al cabo se trata de animales inofensivos que han quedado atrapadas en nuestra ciudad y que deberían ser un motivo de orgullo para todos nosotros. De hecho, las salamandras de Oviedo son muy conocidas en el extranjero, pero curiosamente la mayoría de los ovetenses ni siquiera saben que están aquí.

A parte de documentales también has publicado varios libros, siendo el último “La Luz de la Luciérnaga” estrechamente relacionado con el blog. ¿Podríamos considerar el libro como una recopilación idónea de artículos para conocer tu trabajo en “Naturaleza Cantábrica”?

Como bien dices La luz de la luciérnaga” así como el libro anterior que se publicó en 2015 con el título “Los vencejos sueñan despiertos”, son una recopilación de varios de los artículos publicados en el blog en los últimos años que incluyen además algunos artículos inéditos. Antes de publicar los libros, los artículos fueron revisados y actualizados y se ordenaron en secciones que iban desde los temas más científicos (biología, evolución, genética), hasta temas de conservación, astronomía e incluso sobre el tratamiento que da la prensa al medio ambiente. A pesar de que algunos temas pueden resultar un poco áridos para el lector siempre he intentado tratarlos de una manera sencilla y fácil de comprender.

Por supuesto tengo que agradecer a la Editorial Tundra que se haya atrevido a pasar todos estos artículos al papel y a publicarlos en forma de libros.

Hoy en día hay una desconexión de la sociedad con la naturaleza que hace que los más pequeños no conozcan, disfruten, ni respeten el entorno que les rodea. ¿Qué consideras tú como divulgador naturalista que debemos hacer para mejorar esta situación?

Lo más curioso de todo es que seguramente estemos viviendo en la época de la historia en la que tenemos más acceso a la información. Ahora podemos consultar cualquier trabajo publicado en el último rincón del planeta casi al instante. Seguramente nunca se hayan publicado tantos libros como ahora y es evidente que internet ha contribuido a que todos esos conocimientos sean accesibles para cualquier persona. Pero al mismo tiempo que ha aumentado la información de calidad, la información basura ha aumentado también al mismo ritmo. El lector debería ser capaz de discriminar y filtrar esa información y para eso es necesario un trabajo de divulgación serio y eficaz.

Mirlo Acuatico (Foto: David Alvarez)

Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, la mayoría de la población vive  en grandes ciudades y consideran a la naturaleza como algo ajeno e incluso extraño. Una gran parte de la población adquiere sus conocimientos sobre el medio natural a través de la televisión y están más familiarizados con la fauna africana e incluso con los dinosaurios que con las aves, mamíferos o plantas que viven a 10 minutos de sus casas. Es necesario hacer más hincapié en la educación y en el respeto a la naturaleza en su conjunto, empezando por la que nos rodea.

 

Otro fenómeno curioso es que al mismo tiempo que se produce esa desconexión con el medio natural ha surgido un movimiento social que confunde el animalismo con la ecología, o sea, con la relación se los seres vivos con el medio en el que viven. No se puede entender conservación sin medio ambiente y  a pesar de que muchos de los argumentos que defienden los movimientos animalistas como el bienestar animal son necesarios y los comparto, creo que otras posturas, como las relacionadas con las especies invasoras,  no tienen sentido y son muy perjudiciales.

Vamos a entrar un poco en temas actuales, que en Asturias están convirtiendo el Paraíso en un Coto y una fogata…

Se habla mucho pero no lo que se debería ¿Cuál es la situación actual en cuanto a los incendios en Asturias?

Con el paso de los años el eslogan del Paraíso Natural se ha quedado completamente vacío de contenido. Ya nadie que viva aquí se informe un poco se lo cree, solo es una marca turística cada vez más desprestigiada.

El tema de los incendios es sólo la punta del iceberg y es algo que se veía venir desde hace tiempo debido sobre todo a la actitud del gobierno asturiano y de los grupos de la oposición. En Asturias el 90% de los incendios son provocados y tal como confirman los datos aportados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS), en el 70% de esos incendios la principal motivación es la creación y mantenimiento de pastos para el ganado. Repito que eso son datos oficiales, no son datos de ningún grupo ecologista. Con el fin de evitar o al menos minimizar el número de esos incendios se creó que figura de los acotamientos, que tenían por objeto evitar el beneficio obtenido de esos fuegos al prohibir el pastoreo en las zonas quemadas. Hace unos pocos meses, todo el parlamento asturiano, salvo Podemos que votó en contra, aprobó la propuesta del Partido Popular de suprimir esa figura y las consecuencias fueron inmediatas. Tan solo dos días después de aprobarse la modificación de la ley de montes, Asturias ardió por los cuatro costados. Más de 250 incendios intencionados en tan solo una semana que afectaron a 52 concejos calcinaron miles de hectáreas que ahora podrán ser aprovechadas para el pastoreo. La sensación de impunidad es total y si no se da marcha atrás y se asume el error, los incendios seguirán produciéndose.

Aparte del tema de los acotamientos, Asturias tiene un grave problema forestal ya que toda la zona situada a menos de 500 metros de altitud se ha convertido en un monocultivo de eucaliptos, una especie pirófita que aparte de arrasar con la biodiversidad contribuye a la proliferación de incendios. Y las previsiones no son nada halagüeñas ya que estas plantaciones no se están reduciendo sino que están aumentando cada vez más.

Sin duda hay un tema que ha transcendido más allá de las fronteras asturianas, ya que ahora no se contentan con los lobos y los osos, sino que han puesto en el punto de mira a los Cormoranes. ¿Conseguirán su objetivo o entrará el raciocinio?

No solo los cormoranes, cualquier especie animal que tenga el más mínimo impacto sobre la actividad económica o incluso lúdica, como es el caso de la pesca, están en el objetivo. La presión de los colectivos de ganaderos y de pescadores es cada vez mayor a pesar de que los datos científicos confirman que el impacto es mínimo y casi despreciable. Por ejemplo, en el caso de los lobos, los datos oficiales confirman que los daños por estos carnívoros afectan a menos del 0,7% de la cabaña ganadera, una incidencia muy inferior a la muerte por enfermedades.

Cormorán Moñudo (Foto: David Alvarez)

Y el problema es que tanto el lobo como el resto de depredadores han entrado en política, y los partidos se disputan los votos del mundo rural prometiendo matanzas e incluso exterminios de depredadores. La lista negra es cada vez más larga, se habla de matar lobos, pero también cormoranes, garzas, nutrias, gaviotas e incluso cornejas. Y los políticos y gestores que deberían informar y poner los datos sobre la mesa se limitan a ceder a esa presión. Actualmente, y vuelvo al caso de los lobos, las únicas actuaciones que contempla el nuevo plan del lobo es el incremento de las matanzas y el pago de daños, despreciando completamente el trabajo de los investigadores y científicos.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que se revierta esta situación. Como comentaba antes, la situación está cada vez más enconada y los sectores que piden matanzas son conscientes de que esa presión funciona.

Hay un tema que en ocasiones he debatido con otra gente y no me cree, hablo de la contaminación en Asturias y sus altos niveles. ¿Es compatible que la imagen fuera de Asturias sea de Paraíso Natural y en realidad es una de las comunidades con mayores niveles de contaminación?

Al igual que con el tema de las matanzas de depredadores, los datos están ahí para que se puedan consultar. La contaminación en Asturias es un tema muy serio, por ejemplo los valores de benceno en algunas poblaciones de la zona central son los más altos de España y seguramente de los más altos de Europa. La polución por micropartículas PM 2,5 y PM 10, supera los límites permitidos por la OMS durante gran parte del año en la zona central que es donde se encuentra la mayoría de la actividad industrial.

Afecciones en Asturias (Foto: ElComercio)

Y tal como ocurre en muchos casos la respuesta de la administración ha sido la de matar al mensajero. Tachar de alarmistas a los grupos que denuncian los incumplimientos de la legislación ambiental y negar sus propios datos ha sido la respuesta más habitual. Y por supuesto culpar a la falta de lluvias y al viento de los niveles de precipitación que es el viejo truco de esconder la mierda debajo de la alfombra para que no se vea, pero la mierda sigue ahí.

Yo lo que recomendaría a la gente es que vea los datos de los medidores de contaminación en Asturias, que están libremente accesibles en la red, que vea los informes de la OMS y que luego saque sus propias conclusiones.

Teniendo en cuenta todos los temas anteriores y tu conocimiento sobre el territorio Asturiano ¿En qué situación se encuentra Asturias? ¿Y qué podemos esperar en un futuro?

Todo depende de con qué lo compares. Es cierto que Asturias a nivel de conservación está mejor que otras zonas del país, aún tenemos zonas de bosques bien conservadas, tenemos especies como el oso que han desaparecido de otras zonas y que se han recuperado si comparaos con su situación hace tan solo 20 años. Personalmente creo que estas zonas que aún permanecen con un estado aceptable de conservación están así no porque se haya hecho un especial hincapié en conservarlas, sino porque la orografía de Asturias lo ha permitido. Ponía antes el ejemplo de los eucaliptos, que prácticamente ocupan todas las zonas bajas de la región. No tengo ninguna duda que si Asturias no tuviera esa orografía ese monocultivo sería generalizado.

Me gustaría ser más optimista respecto al futuro de Asturias, pero deberían cambiar muchas cosas para que esta situación se revierta, porque en los últimos años y a la vista está, la impresión es que vamos para atrás.

En esta sección siempre acabamos con la misma pregunta. ¿Hay alguna pregunta que no te hayan hecho y te gustaría responder? ¿Cuál es la respuesta?

Quizás se me ocurre una pregunta que se escuché hace poco en un curso en Córdoba al que asistí como ponente y sería: ¿por qué muchas veces no funciona la divulgación para cambiar las actitudes?. Uno de los ponentes respondió una cosa que puede parecer muy obvia pero que para mí es esencial. Sencillamente porque la mayoría de la divulgación consiste en “predicar para el coro”, o sea, que muchas veces se divulga para un colectivo que ya está convencido de los argumentos de antemano. La buena divulgación debería ser capaz de llegar a todo tipo de colectivos, tendría que ser concisa y exhaustiva y a la vez entretenida, y eso es muy complicado.

Gracias por estar hoy entre nosotros y acercarnos a la realidad asturiana.


Naturaleza Cantábrica: Web, Twitter, Facebook

David Alvarez: Web, Documental, Libros

Otras Conversaciones Improbables: Listado

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Email, Wikiloc, RSS, Ibilbideak

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: