MendiaK: Cabo Mayor – Costa Quebrada

costa quebrada

Hacía algún tiempo que tenía pendiente esta ruta, pero por falta de logística no había podido realizarla, se trata de la ruta por la costa norte de Santander saliendo del Faro de Cabo Mayor, y pasando por toda la Costa Quebrada para llegar a las Dunas de Liencres y la playa de Valdearenas.

Recomiendo ir en dos coches y dejarlos en inicio y final de ruta, aunque también se pueden cuadrar autobuses en temporada estival.

• Fecha: 10-03-2017
  • Lugar de salida: Cabo Mayor  – 59 m
  • Duración (con paradas y comida): 6 horas, 30 minutos
  • Cimas: –
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy soleado pero con brisa marina, temperaturas agradables si el viento soplaba.

Comenzamos en el Faro del Cabo Mayor dejando el coche junto al mismo faro. Desde el Faro tomamos una senda que baja hacia los acantilados por las laderas.

Llegaremos a una pasarela de madera (la primera de muchas) junto al lugar donde se encontraba el famoso Puente del Diablo, actualmente caído.

Seguiremos la ruta junto a los acantilados acercándonos al todavía lejano Panteón del Inglés. Tras esta zona el terreno desciende a cota baja pudiendo acercarnos al agua. Transitaremos por la senda que discurre entre la rocas costera (derecha) y muros de fincas (izquierda) hasta llegar a la zona del Bocal, que mucha gente conoce por ser el lugar de la famosa ola de La Vaca.

Tras pasar El Bocal llegaremos a una zona donde encontraremos unas pasarelas sin sentido y una estructura metálica del que no sabemos su uso. Una zona sin mayor encanto pero situada entre edificaciones costeras. Podremos otear el Centro de Interpretación del Océano, que nos indica la cercanía de La Maruca.

Cruzaremos el aparcamiento de La Maruca y ascenderemos por el parque con objeto de acercarnos a un puente que nos permite cruzar al otro lado de la ría. Cuando lleguemos al otro lado, optaremos por atajar hacia la izquierda, evitando toda esta zona de acantilados que no tiene mayor interés.

Llegaremos a una carretera secundaria y al llegar arriba, llanearemos hasta encontrarnos en el Barrio de los Foramontanos de San Román. Antes de llegar al cementerio de Ciriego, giraremos a la derecha para descender hacia una pequeña cala, llamada Cala Ricardo.

Retornaremos al cementerio de nuevo camino ya de la Virgen del Mar, que rondaremos pero no nos internaremos. Al pasar la Virgen del Mar, volveremos de nuevo a la senda costera caminando por los acantilados, una zona bastante abrupta que tras la que llegaremos a San Juan de la Canal.

Accederemos a San Juan de la Canal por un bello puente de madera y nos desviamos a la derecha por el parque junto a la playa. Caminando por la carretera subiremos la ladera por una senda con gran pendiente  hasta llegar a un vértice geodésico llamado La Casuca.

Posiblemente el mejor punto para disfrutar de toda la Costa Quebrada en conjunto, con una panorámica como la siguiente:

A partir de ahora comienza la zona más abrupta de la ruta y la que tiene mayor encanto. Bajando del vértice geodésico nos desviaremos de a pista descendiendo hacia los acantilados hasta llegar a una senda justo en el borde.

La primera playa que pasamos es la Playa de Covachos, bordeando sus cortados hasta llegar a la playa de la Arnía donde nos encontramos de lleno con los Urros. Disfrutando de estas formaciones rocosas llegaremos a una gran sima a pocos metros de los acantilados.

Descenderemos bruscamente hacia el barrio de Portío junto a la playa del mismo nombre, en esta zona veremos multitud de urbanizaciones pertenecientes a los barrios de Liencres, hasta llegar a la playa de Cerrías.

Volviendo a los acantilados nos sorprenderá gratamente la playa de Somocuevas que se encuentra a decenas de metros bajo nuestros pies, accediendo por unas escaleras.

Desde esta zona abandonaremos las casas cambiándolas por parcelas agrarias, llegando a la playa de El Madero, de curiosa singularidad.

Sin duda esta última zona antes de llegar al parque de las dunas de Liencres es una buena opción para terminar esta ruta costera entre acantilados y playas, llegando al aparcamiento junto a las playas de Canallave y Valdearenas.

Una ruta que tenía pendiente, recomendable hacerla fuera de temporada de verano, para evitar la masificación de las playas de la zona y el calor.

Podremos acortar la ruta dejando el coche donde consideremos, Liencres, Arnía…pero recomiendo realizar toda la Costa Quebrada, eliminando la primera parte.

Cabe mencionar la falta de lógica en el proyecto de acondicionamiento de la senda costera, con todas las pasarelas, la mayoría sin uso lógico, y otros elementos que destruyen el paisaje. Solo el paisaje sin acondicionarlo es lo que merece la pena.

4 comentarios en “MendiaK: Cabo Mayor – Costa Quebrada”

1. Es un recorrido altamente recomendable, muy bonito.

Cuando yo estuve acababan de poner un montón de vallas, pasarelas, etc, que lo único que hacía era desvirtuar el paisaje y además era totalmente ilógico. Creo que hubo hasta marchas de protestas de senderistas para que las eliminasen. No sé como acabo el asunto, porque no he vuelto a pasar por allí.

Buen reportaje, en el que detallas muy bien las bondades del recorrido.

Un saludo
    Josean

1. Aupa Josean,

Las vallas siguen ahi y las pasarelas algunas tambien, muchas rotas. Y su uso es anecdótico.

Eso fue un intento de sacar dinero que la gente dijo que no. Actualmente sigue estando en debate porque quieren hacerlo de nuevo. Pero como bien dices desvirtua el paisaje salvaje que es la Costa Quebrada…