Al filo de lo Improbable

Experiencias narradas, relatos vividos

Reflexiones: Basura en el monte y la naturaleza.

| 8 Comentarios

Seguimos con las reflexiones, esto de escribir lo que uno piensa, aparte de para profundizar más en cada tema, buscando información sobre el mismo, sirve para poner en orden las ideas. Asi que tras unas cuantas reflexiones ahora toca una que seguramente hayamos vivido todos los que hemos ido a la naturaleza, la basura en el monte.

Algo que algunas personas parecen ver como algo normal, eso de tirar desperdicios a la naturaleza.

¿Que os parece si comenzamos a limpiar nuestra conciencia, no manchando la naturaleza?

Seguramente todos hayamos estado en la situación de ir andando por el monte o en la naturaleza y encontrarnos con basura en la ruta o los alrededores, de gente que ha ido antes que nosotros y sin ningún respeto por la naturaleza ha tirado los envoltorios de los alimentos que ha tomado.

Vamos a dar por hecho que todos los que entráis en esta web tenéis un mínimo de respeto con la naturaleza, y no hace falta que recicléis todos en casa todos los días, pero seguramente sabréis que hay materiales que son muy poco biodegradables.

Hay una imagen que recorre internet de un cartel que deja un claro mensaje y creo que se debería copiar para todos los sitios en los que hay afluencia de visitantes, es el siguiente:

basura

Cartel (Foto: Casa de las Setas)

Normalmente hay una correlación entre el número de personas que visitan el lugar y el número de desperdicios que se quedan en la zona. Y personalmente opino que cuanta menos filosofía montañera tienen esas personas más basura dejan, no digo que no haya montañeros que lo hagan pero en los sitios en los que he podido palparlo han sido sitios muy turísticos.

CASOS VIVIDOS

Esta imagen que veis en el refugio libre que se encuentra en el Collado de Fuente del Chivo, a donde si no hay nieve puedes llegar con el coche, y podéis comprobar que es una verdadera pocilga.

Este otro ejemplo (ya siento que los dos sean en territorio cántabro pero es lo que frecuento últimamente) es en las inmediaciones de El Cable (la Estación superior del Teleférico de Fuente Dé), dos de los sitios más turísticos de Cantabria, y a los que más gente acude y de los que la administración publica se nutre. En este caso creo que es tanto culpa del que ensucia como de la administración por no mantener limpio un lugar en el que han potenciado el turismo.

basura

Cristales en Fuente Dé

EVENTOS ORGANIZADOS

Ciclista tirando el botellin (Foto: Biktra)

Tengo algunos ejemplos que actualmente están en auge y que seguro que pensando un poco podemos sacar conclusiones, las carreras de montaña y las carreras ciclistas. Vamos a dejar a un lado a la gente individualmente, ya que considero que hay todo tipo de personas y que hay un trabajo de base que habría que mejorar a nivel de la sociedad que es el de aumentar el respeto a la naturaleza y los valores éticos para con ella.

Pero vamos a meternos con los eventos organizados, sobre todo con las carreras de montaña que están en un momento muy dulce en el que hay demasiada demanda, pero también hay leña para el ciclismo.

VUELTAS CICLISTAS

Ciclista tirando botellin (Foto: Biktra)

Comencemos con los ciclistas ya que están menos vinculados a la montaña, pero también tienen lo suyo. Situémonos: Estamos viendo una etapa del Tour, La Vuelta o cualquier otra carrera ciclista, y vemos que un ciclista está bebiendo de su botellín, y cuando se le gasta, lo tira a fuera de la carretera. Un acto muy normal si vemos este tipo de eventos ciclistas.

Profundicemos un poco en el tema,  y es que haciendo una simple cuenta podemos asustarnos:

158 (ciclistas Vuelta 2015) X 3 Botellines por etapa X 19 etapas = 9006 botellines utilizados en la Vuelta de España.

Sí que hay que contar que algunos los recogen aficionados como recuerdo, y otros posiblemente no se tiren, pero aun así si contamos con la mitad serian 4500 residuos de plástico (Actualmente se supone que son biodegradables, pero aun así sigue siendo plástico) en nuestro territorio por un evento organizado que tiene su dinero.

No creéis que deberían emplear una partida de dinero a limpiar el recorrido tras su paso, porque a esa cantidad hay que sumar la basura generada por los aficionados y os dejo un video de la situación tras la etapa que culminó en San Miguel de Aralar (Navarra) en la Vuelta a España 2014:

También hay casos como Bélgica que han llegado a prohibir a los ciclistas profesionales tirar los botellines, o en el Tour se instalan redes de recuperación de objetos en las zonas que prevén que se tirarán más residuos.

CARRERAS DE MONTAÑA

Carrera por Montaña (Foto: El Coleccionista de Instantes)

Ahora vamos a por las carreras de montaña, con el auge que se está viviendo muchas personas que no están familiarizadas con la naturaleza y que corrían en entornos urbanos se han pasado a la montaña y han llevado los vicios a la naturaleza.

Cuando vas corriendo por la ciudad y tiras un envoltorio, hay un servicio de limpieza que pagas con tus impuestos que se encargará de limpiarlo, pero en el monte no pasa eso, y cuando lo tiras ahí se queda, todos los años que tarde en degradarse.

Sé que hay carreras donde la organización se encarga de ir tras la prueba recogiendo la basura generada, pero creo que no debería ser una opción, si organizas una prueba o evento deportivo debería de ser de obligado cumplimiento la limpieza posterior del recorrido bajo una cuantiosa multa.

EVEREST

Y por último un caso que hace que el romanticismo del alpinismo se pierda a grandes pasos, y es que la montaña soñada por los montañeros, el Everest, es posiblemente el mayor vertedero que exista, y que quiere cambiar su imagen con la norma de que cada montañero que ascienda tiene que bajar con unos 8 kg de basura.

CONCLUSION

Siempre me gusta acabar este debate (que lo he tenido varias veces) con esta reflexión; si tú vas al monte solo y no va a ir nadie más y tiras un residuo orgánico, en un mes (si ningún animal se lo ha comido) ya no estará.

Pero si pensamos eso y resulta que 100 montañeros van al monte y tiran 100 mondas de naranja en el mismo sitio, las siguientes personas que vengan pensaran que eso es una pocilga en vez de un lugar natural.

LA BASURA QUE GENEREMOS LA GUARDAMOS EN LA MOCHILA Y LA TIRAMOS EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE. SIMPLEMENTE ES RESPETO

Tiempos de reclicaje (Foto: Voluntarios de Lena)

Mas información

Videos: Youtube

Casos ciclismo: Vanguardia, Viejas Zapatillas

Casos carreras de montaña: Carreras por Montaña, Blog Maldito, David Lutzardo

Caso Everest: Heraldo, El tiempo

Monte Ezkaba: Pamplona Actual, Noticias de Navarra

Rutas hechas con casos de basura: KV Fuente Dé, Tres Mares 

Reflexiones anteriores: Trampas en el Monte, Incendios en el Norte de España, Fracking

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Email, Wikiloc, RSS, Ibilbideak

8 Comentarios

  1. A mí me gustaría comentar también la basura generada por las propias Organizaciones de las carreras de montaña.
    ¿Cuantas veces nos encontramos con las típicas cintas en árboles y arbustos? No cuesta nada recogerlas y siempre quedan algunas ahí.

    Por no hablar de la moda de no sólo marcar con cinta, sino de marcar la carrera con pinturas en los árboles. Eso es una contaminación visual muy grande.

    Y ojo, que yo corro por el monte en carreras de montaña. Y sí, cada día me avergüenzo más de estas cosas.

    Ahora bien, hay mucha diferencia entre corredores de montaña y los runners que ahora corren por montaña.

    • Aupa Trailbastida,

      Pues tienes toda la razón, siendo los que lo organizan deberian estar obligados a dejar tal y como se encontraron la zona. Y si, ya he visto las pinturas que dices, y encima son enormes en ocasiones.

      Es lo malo de las modas, que generan un descontrol muy grande…

      Un abrazo y gracias por comentar!!

  2. La de veces que me he encontrado con restos de naranjas o demás basura orgánica. El que lo tiró pensó que no hacía mal, pero no se dio cuenta que, como dices tú, si vienen otros cien detrás y hacen los mismo eso pasa a ser un vertedero. Estupendo artículo. Te podría haber dejado alguna foto.

    • Aupa Dani,

      Gracias por pasarte por aqui y dejar un comentario, me alegro que te haya gustado el artículo.

      Los restos orgánicos son el menor problema, pero creo que siguen siendo un problema…

      Un abrazo!!

      • El mayor problema no son los restos orgánicos ni inorgánicos. Es la mala educación y la falta de sentido común ambiental que tiene la gente.
        Abrazo!!

      • Los restos orgánicos, si son un problema. Aunque muchos piensen que se degradan rápidamente, no es así. Pieles como la de la naranja o el plátano tardan meses y si es en zonas de montaña más. Además no se lo comen los animales, en estos y otros casos. Obviamente un trozo de pan o restos del bocadillo da iguál. Pero hay cumbres donde hay peladuras de 25 mandarinas y siguen allí. Eso se hace por falta de conocimientos. Por ejemplo a tí mismo te ha pasado al hacer este artículo, no contemplas los residuos orgánicos, que son residuos.
        Todo lo resume muy bien el cartel que han puesto arriba. “la montaña no necesita nada de lo que usted trae”. Y nasa es nada.

        Un saludo.

        • Buenas David,

          Gracias por comentar, siempre esta bien debatir sobre estos temas.

          En relacción a tu comentario te diré que si que he contemplado ese apartado, al final del artículo:

          “Pero si pensamos eso y resulta que 100 montañeros van al monte y tiran 100 mondas de naranja en el mismo sitio, las siguientes personas que vengan pensaran que eso es una pocilga en vez de un lugar natural.”

          Estoy de acuerdo contigo, es parte del problema y hay que tenerlo en cuenta, pero no le he dado mucho pie porque considero que es el menor de los problemas que he comentado, mejor no tirar nada, pero si es un residuo orgánico es lo menos dañino que pueden tirar….

          Como siempre pienso hay que atacar primero a los problemas más graves.

          Lo dicho, gracias por comentar. y espero que te haya gustado.

          Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Experiencias narradas, relatos vividos
A %d blogueros les gusta esto: