
INTRODUCCIÓN
Siempre había ascendido al Umión desde el norte, desde Orbañanos, es una subida potente pero con poco aliciente.
Así que decidí buscar otro acceso, esta vez desde Cubilla de la Sierra, para acceder a las cimas secundarias del cordal sur de Umión: Yédramo y Talas del Somo.
MAPA
DISTANCIA
8,8 km
DESNIVEL
539,99 m
DIFICULTAD
IBP: 59
DURACIÓN
2 h 25 min
LUGAR DE SALIDA
Cubilla de la Sierra – 1001 m.
CIMAS
Umión – 1437 m.
Talas del Somo – 1409 m.
Yédrano – 1347 m.
CLIMA
Soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Podemos dejar el coche ascendiendo por el pueblo, hasta un aparcamiento pequeño que hay en la parte norte y superior. Desde este aparcamiento tomamos la pista que sale del mismo.
Gira a la derecha y asciende suavemente hasta llegar a un giro a la izquierda que asciende bruscamente a una granja, nosotros abandonamos la pista por el camino que va recto, señalizado con un poste direccional como: “Senderos de Cubilla. Hayedos del Humión por el portillo de Jarrillas”. Nos acompañarán las marcas violetas y blancas toda la ascensión.


Cuando salimos del bosque, tomamos la senda señalizada por hitos y marcas y que sube por la ladera de nuestra izquierda hasta casi llegar al cordal.
Iremos subiendo pegados a un pequeño barranco a nuestra izquierda y una vez que la pendiente se suaviza, cuando pasamos junto a un promontorio rocoso, giramos a la izquierda.
En este tramo hay varias trazas, tenemos que buscar la principal y ascender hacia el cordal teniendo como referencia una fila de rocas. Al llegar al cordal, en el portillo de Jarrillas, ascendemos por el mismo y nos unimos a la senda que sube desde Orbañanos.



Ya tenemos a vista la cima del Umión y su cruz, solo nos queda ascender fácilmente hasta la misma, sin separarnos del cordal hasta llegar a la última cuesta, con la que subimos hasta la cima.
Desde la cima seguimos el cordal hacia el lado opuesto de la ascensión y un hito nos indica la bajada de la pared. Una pequeña chimenea muy fácil en la que no hay que apoyar ni las manos.
Este acceso nos permite tomar el cordal entre Umión y Talas del Somo, la Risca de Umión, bastante agreste.
Seguiremos la traza para llegar a un primer resalte que tomamos por la derecha pero tenemos que ir buscando hacia la izquierda las bajadas a la senda que llanea por el cordal con las afiladas rocas a nuestra izquierda. Para ello es mejor seguir los hitos y buscar los accesos, evitando transitar por la ladera derecha.

Es una senda un poco aérea, pero fácil y muy bonita que nos permite llegar hasta Talas del Somo.



Esta cima, es conocida por mucha gente como Talos Somos, pero su nombre correcto es Talas de Somo.
Para ascender a Talas del Somo hay que hacer una fácil trepada, y nos recibe un buzón a modo de placa.
Para continuar podemos evitar un pequeño paso aéreo, descendiendo por la trepada que hemos hecho y ascendiendo unos metros más adelante. Llegaremos a un hito que nos da acceso a la pradera.
Por dicha pradera bajamos hasta el collado, el cual tomaremos pero ahora seguimos hacia delante, llaneando por una traza muy débil.



Buscando el acceso por el cordal entre boj, llegaremos a Yédramo o Yedrano, no tiene buzón, pero si unas vistas impresionantes a la cara sur del Umión.
Regresamos por el mismo lugar al collado y giramos a la derecha para comenzar el descenso, volveremos a seguir los hitos y marcas y nos internamos en el hayedo.
En un primer momento siguiendo los hitos pero siempre buscando llegar a la vaguada del hayedo, descendiendo por este camino de dicha vaguada, saldremos a una pradera y posteriormente llegamos a un camino.
Tenemos que evitarlo y justo antes las marcas nos indican que debemos girar a la derecha, cruzando una alambrada para acceder a la senda que baja por la fuente de Yédramo y un poste nos marca la distancia a Cubilla de la Sierra.


Seguimos descendiendo por el hayedo que al poco tiempo se convierte en pinar y la senda se suaviza. Al salir del bosque llegamos a un camino que primero sube y al bajar pasamos una portilla metálica.
Seguimos el camino y sin desviarnos llegamos a Cubilla de la Sierra.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO














CONCLUSIONES
Es una ruta muy recomendable, para mi mucho mejor que la subida desde Orbañanos. La ascensión es fácil y lo único que hay que tener cuidado en el cordal de Talas del Somo y sobre todo seguir bien la traza de bajar por el hayedo.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Umión, Talas del Somo, Yedrano
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
¿Sabías que tenemos una tienda de camisetas de montaña? Diseños inspirados en rutas reales.
Sostenibles. Sin rebajas. Sin stock. Sin prisas. Solo si la quieres.
AQUI ESTAMOS! HEMEN GAUDE!
