INTRODUCCIÓN
Ya sabéis de mi afinidad por Las Merindades y la zona de los Paramos y su larga lista de lugares increíbles, en la zona norte de Burgos y debido a su zona tan montañosa encontramos diversos tesoros escondidos en multitud de emplazamientos.
Hoy visitamos uno de esos tesoros, el Pozo Azul de Covanera, situado ya en la zona de los Paramos, una surgencia de color turquesa que evoca múltiples leyendas.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
El Pozo Azul es una surgencia de agua situado en Covanera en el valle de Rudrón. Se trata posiblemente (ya que no se ha explorado completamente) de la cavidad inundada más larga de España, con 13,6 km explorados desde los años 60 hasta la actualidad.
Tiene un caudal medio de 1 l/s, con una gran pureza en el agua, lo que conlleva que vivan especies como la trucha.
Desde Covanera debemos recorrer una pista a cruzando el río Rudrón y andar unos 500 metros en paralelo al rio para posteriormente girar por una senda e internarnos junto al Arroyo Las Pisas unos 250 metros hasta llegar a la surgencia.
Al llegar nos llamará la atención los colores turquesa del agua que en un pozo de unos 7 metros de diámetro y 10 de profundidad. Bajo una pared de roca caliza.
Para casi todo nosotros el mayor atractivo será disfrutar de la gama de colores azules y turquesas de la surgencia, pero hay un mundo espectacular ahí debajo solo para los practicantes de espeleobuceo, como podéis ver en uno de los muchos videos que hay en internet:
ENLACES
Pozo Azul: Wikipedia, Espeleosub, Senditur, Espeleo Genesis (Estudio sobre la cavidad), Pozo Azul Cave Diving
Video: Youtube
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram