INTRODUCCIÓN
Posiblemente el Salto del Nervión es uno de los lugares naturales más visitados del Norte de Burgos, sobre todo cuando tiene agua, en ocasiones se encuentra masificado, pero tenemos la opción de realizar una ruta por la zona para evitar dicha masificación.
Visitaremos el Salto del Nervión por la ruta típica desde Fuente de Santiago y recorrer la Senda del Cortado para llegar hasta la cima de Monte Santiago junto al Mirador de la Esquina de Rubén.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 29-01-2017
- Lugar de salida: Fuente de Santiago – 839 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 4 minutos
- Distancia recorrida: 7,5 Km
- Montañeros: 5
- Cimas: Santiago (944 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 1
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado y ventoso con temperaturas frescas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la Fuente de Santiago (surgencia de agua donde se encuentra el Centro de Interpretación del Monumento Natural de Monte Santiago). Comenzaremos a andar por la pista junto al Centro de Interpretación que transita cerca de los restos del monasterio de Lengreritz.
Dicha pista nos acerca cómodamente entre el inmenso hayedo hasta los restos de una Lobera, antecedente del Salto del Nervión. Nosotros no tuvimos la suerte de encontrar la cascada con agua, aunque las vistas desde el mirador son simplemente espectaculares.
Tras la visita obligada a la cascada, tomaremos una senda que parte desde el mirador junto al cortado, de lo que deriva su nombre la “Senda del Cortado”,
Dicha senda nos permite disfrutar de las múltiples formaciones rocosas que jalonan el recorrido a la vera de la muralla rocosa, disfrutando de las vistas del Cañón de Delika en primera instancia para luego ampliar las vistas hacia el valle de Arrastaria.
Sin dejar de disfrutar del hayedo iremos subiendo en altura progresivamente hasta llegar a un repecho que nos permite acceder a la explanada donde se encuentra el mirador de la Esquina de Rubén, junto al que encontraremos el buzón de Monte Santiago o Arando.
Las vistas desde dicho mirador son un privilegio:
Para regresar tomaremos una pista que parte desde el mirador en diagonal hacia el hayedo y que suavemente descenderemos entre los giros de la pista hacia la Fuente de Santiago.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una ruta sencilla y con muy buenas vistas asequible para todos los niveles y rápida de realizar. Totalmente recomendable en cualquier situación, pero sobre todo si el Salto del Nervión nos lo hemos encontrado sin agua.
Los cortados entrañan su peligro, por lo que no es recomendable asomarse en un día ventoso o con el suelo mojado. Si extremamos las precauciones podremos asomarnos y disfrutar de las vistas del cortado.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Santiago