INTRODUCCIÓN
Tras hablar en el monográfico de la Montaña Palentina sobre el Románico y posteriormente sobre sus Miradores, no podíamos dejar de hablar de Aguilar de Campoo, el núcleo principal de esta comarca de Palencia.
Por tener elementos tanto del Románico como puntos panorámicos donde contemplar el entorno ha decidido dedicarle una entrada propia.
¿Conocéis el pueblo que huele a galleta?
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Aguilar de Campoo es una localidad situada en la Montaña Palentina, al norte de Palencia, en el municipio del mismo nombre, en la ribera del río Pisuerga que nutre al embalse de Aguilar.
Destaca en la historia por ser el primer Fuero Real de Castilla desde 1255 a 1332. Y por su arquitectura fue declarada Conjunto Histórico – Artístico en 1966.
En la actualidad posiblemente lo más conocido de esta localidad sea su industria galletera que destaca por su magnitud y cercanía a la A-67. Pero más allá la fábrica de Gullón, encontraremos rincones con encanto:
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL
Fue una abadía de la orden Premonstratense, que actualmente acoge la Fundación Santa María la Real, el Centro de Estudios del Románico y el Museo ROM: Románico y Territorio.
Data del siglo XII y mezcla el románico con el gótico y algo de cisterciense y tuvo un sucesivo declive y ruina hasta el siglo XX cuando se decidió restaurar para convertirlo en in Instituto de Secundaria.
Destacan en la arquitectura, el claustro de estilo cisterciense y la iglesia del siglo XII, así como la sala capitular.
COLEGIATA DE SAN MIGUEL
Situada en la Plaza Mayor de Aguilar de Campo, se trata de la edificación parroquial de la localidad, de estilo gótico.
Destaca en su torre, en la mitad inferior un pequeño relieve semicircular de estilo románico que muestra a Cristo flanqueado por ángeles, y que se intuye desubicado de su lugar inicial, posiblemente en la puerta inferior.
CASTILLO DE AGUILAR DE CAMPOO
Es un castillo medieval, de planta trapezoidal que se encuentra en ruinas y del que solo quedan las bases de las edificaciones y las murallas exteriores y parte de las torres.
Se asienta en la mayor altura de la localidad sobre la Iglesia de Santa Cecilia desde la que se accede por una senda acondicionada. Tiene dos entradas, la principal al este, de medio arco apuntado, y otra tapiada al noroeste.
De origen defensivo y erigido en la época de la Reconquista, fue reformado en varias ocasiones.
Lo que es la edificación no tiene gran interés por su estado ruinoso, pero posee unas vistas privilegiadas del municipio y los alrededores, así como de la Montaña Palentina:
ERMITA DE SANTA CECILIA
Situada en las laderas de la misma loma que el castillo, es un edificio de planta rectangular con tres naves y techo de madera, fue totalmente restaurada en el siglo XII
Tiene una torre cuadrada del siglo XII, de tres pisos dos de los cuales tienen elegantes y sobrios ventanales.
Junto con el castillo de Aguilar es una de las estampas más vistosas de la localidad.
MURALLA DE LA VILLA
Se conservan seis de las siete puertas de la muralla que rodeaba la villa:
- Puerta de Reinosa
- Puerta de la Tobalina
- Puerta de Barbacana o Paseo Real
- Puerta del Portazgo
- Puerta de la Cascajera
- Puerta de San Roque.
PLAZA MAYOR
En dicha plaza como hemos mencionado se encuentra la Colegiata, pero también tenemos en ella varios palacios, como el de los Marqueses de Aguilar, el de Fontaneda o casonas…
Tiene una grata apariencia debido a las amplias galerías y soportales que tienen los edificios que la rodean.
ENLACES
Aguilar de Campoo: Wikipedia, Aguilar de Campoo, Arteguias
Montaña Palentina: Románico, Miradores
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Montaña Palentina: Aguilar de Campoo - i am travel blogger