MendiaK: La Paúl y Zarata

Paúl

Cimas características y ligeramente prominentes destacables desde la lejanía por su forma y situación. La Paúl y Zarata (llamado también La Muela) son dos cimas situadas en el cordal de los Montes Obarenes entre el puerto de Morcuera (carretera LR-209) y las peñas de Cellorigo.

Son dos cimas separadas entre sí por escasos centenares de metros y poca diferencia de altitud, pertenecientes a La Rioja por poco, ya que el límite con Burgos se encuentra cerca.

Ascenderemos desde el Monasterio de San Miguel del Monte, en la carretera LR-209.

Esta ruta es aconsejable hacerla fuera de Primavera y fechas próximas, para evitar los tramos prohibidos por nidificación de aves amenazadas.

• Fecha: 15-04-2017
  • Lugar de salida: Monasterio de San Miguel – 620 m
  • Cimas: La Paúl (913 m) y Zarata (931 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y viento fresco perfecto para andar

Dejando el coche en los exteriores de la residencia de San Miguel, cruzaremos la carretera para acceder a una pista que comienza delante de este lugar y que nos permitirá acercarnos a las laderas de las cumbres que coronaremos hoy por un pequeño valle entre viñas y fincas.

Al llegar a un pequeño collado donde la pista gira a la izquierda para descender, nos desviaremos a la izquierda para ascender hasta una cercana caseta en bastante mal estado.

Bordeando dicha edificación encontraremos una senda que entre la espesura del carrascal nos permitirá irá ascendiendo progresivamente mientras rodeamos las cimas para acceder a su ladera sur.

Una vez llegamos a un pequeño valle en altura entre ambas cimas, ascenderemos por la senda que se torna con más vertical, hasta llegar al cordal superior, donde giraremos a la derecha con nuestro objetivo frente a nosotros, marcado por una cruz, la cima de La Paúl.

Una pequeña trepada nos permite llegar hasta la cruz que marca la cima y que tiene unas vistas limítrofes de calidad:

Retornaremos al cordal y la realizaremos entera para llegar a la cima de Pico Zarata, donde veremos un pequeño buzón.

Las vistas desde esta cima son parecidas a su cima hermana, pero no iguales, ya que podremos otear las peñas de Cellorigo y ver mejor la parte de los Obarenes cercanos a Pancorbo:

Para descender (solo si estamos fuera de la época de nidificación de aves amenazadas, véase primavera y fechas próximas) tomaremos una canal herbosa que desciende hacia el oeste, debido a la pendiente de la canal recomiendo ir apoyándose y agarrándose en los arbustos de boj que salpican la bajada, ya que la piedra y tierra resbala y podemos sufrir una caída.

Tras superar esta canal, llegaremos a una zona de vegetación espesa, seguiremos la senda bajo los árboles que en un principio se dirige tímidamente hacia el sur para tornar sentido norte hasta llegar a un tramo despejado donde veremos una caseta abandonada.

Seguiremos descendiendo por la senda más evidente, en el punto en el que lleguemos a una zona parcelaria, con unos panales de abejas frente a nosotros giraremos a la derecha por la senda que bordea estas parcelas,

Al llegar al valle de la Tejera, dependiendo de la época podremos encontrar el paso prohibido por nidificación de especie amenazada. Al salir del valle tomamos una senda descendente hasta Las Cruces donde al llegar a las parcelas las volveremos a bordear por su derecha hasta llegar a la pista principal.

Seguiremos la pista ascendiendo hasta el collado donde la abandonamos y retornar al coche por la misma pista.

Ruta sencilla y rápida, la bajada desde Zarata es bastante vertical pero fácil, solo hay que ir apoyando en la vegetación.