INTRODUCCIÓN
Continuando con la recuperación del tobillo, toca poner la mirada en las cotas bajas de Álava, y en concreto, hay una que tenía muchas ganas de visitar. Se trata de un pequeño cerro situado al Oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Es una cota que destaca poco pero que su historia tiene un papel muy importante en el territorio, unos lo llaman Cerro de Jundiz, otros Inglesmendi. En dichas cotas estuvo ubicada tanto una ermita como un fuerte que dieron lugar a otros topónimos como Alto de San Juan de Jundiz o Alto del Castillo de Jundiz.
Actualmente se encuentra rodeado de poligonos industriales, pero ejerce de nexo conector para la biodiversidad entre la sierra de Badaia y los montes de Vitoria.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 24-12-2015
- Lugar de salida: Pista con acceso desde Ariñez – 537 m
- Duración (con paradas y comida): 49 minutos
- Distancia recorrida: 3,6 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Inglesmendi (620 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 1
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 1
- Condiciones Meteorológicas: Día muy nublado y con fuerte viento gélido.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Si queremos ampliar un poco más la ruta podemos salir desde el mismo Ariñez, pero dado que carecía de tiempo suficiente, cruce el puente por encima de la autovía para dejar el coche en la pista junto al cerro de Jundiz.
Desde esta pista continuamos cuando acaba el asfalto, llaneando por la pista paralelos a la autovía. Tomamos el primer cruce a la derecha ascendiendo por una senda hasta dar con a pista principal, donde nos encontraremos con el primero de los postes informativos que ha colocado recientemente el CEA (Y que tengo el placer de haber colaborado en ellos, ayudando en los nombres de los montes que se ven).
Es una ruta fácil ya que está perfectamente señalizado. Nosotros tomaremos la opción de la derecha, bordeando la loma si ganar altura, donde encontraremos otro de los postes informativos.
Seguiremos bordeando la loma hasta encontrarnos con una pista transversal que tomaremos en sentido ascendente, pasando entre pinares hasta llegar a la cima del Cerro de Jundiz que dispone de un vértice geodésico.
Desde dicha cima podemos observar el camino que nos separa de Inglesmendi donde vislumbramos la cruz de madera de la cumbre. Cogeremos la pista que desciende hasta el collado entre ambos, y ascenderemos hasta la cima de Inglesmendi, donde encontramos una mesa informativa y una cruz de madera.
El cerro de Jundiz entra en la historia en 1367 al ser escenario de uno de los episodios de la guerra civil de Castilla entre Pedro I “El Cruel” contra su hermanastro Enrique II de Trastámara. Para apoyar la causa de Pedro I, acudieron tropas inglesas al mando del “Principe Negro” (Eduardo de Inglaterra). En las proximidades de Ariñez fueron sorprendidas por los partidarios de Enrique. Lograron protegerse en el cerro pero sucumbieron ante el gran número de contendientes castellanos. Este lugar apareció en las crónicas como Inglesmendi (monte de los ingleses).
En un segundo momento, el 21 de junio de 1813, Jundiz vuelve a ser el punto de referencia de una de las batallas más decisivas en la Guerra de la Independencia, la Batalla de Vitoria. Las tropas aliadas, lideradas por el Duque de Wellington vencieron al Ejército Imperial acaudillado por José Bonaparte y el Mariscal Jourdan. Desde Jundiz quiso el Estado Mayor francés dirigir a un ejército desparramado a lo largo de 23 km. En el insólito frente surgieron huecos imposibles de cubrir lo que supuso la ruptura de la línea defensiva por varios lugares que, a la postre, dieron paso a un desastre total.
Continuando con la ruta volveremos al collado entre parcelas donde en vez de subir por a la cima anterior tomaremos una pista que hacia la derecha que nos llevará bordeando el cerro hacia el inicio de la ruta.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una ruta corta y fácil a la par que cultural, recomendable para toda la familia y para conocer un poco más de este rincón de la llanada alavesa tan importante y tan poco conocido por los habitantes de la zona.
Como he dicho en la descripción uno de los puntos que más ilusión me hacían de hacer la ruta era ver los postes informativos donde tuve la oportunidad de colaborar ayudando en la identificación de las cimas de la panorámica.
Quisiera dar las gracias a Patxi Viana, por su aportación sobre la historia del monte Inglesmendi, una parte de la historia del territorio que nunca esta de más recordar.
ENLACES
Track: Wikiloc
Inglesmendi: Mendikat
Mas Información: Wikipedia
Itinerarios señalizados: Folleto (PDF)
Interesantes los apuntes culturales que realizas sobre este pequeño recorrido. A tener en cuenta
Saludos
Josean
Aupa Josean,
necesarios datos si se quiere apreciar la verdadera magnitud del cerro.
Saludos
Pingback: MendiaK: Inglesmendi o Cerro de Jundiz (Un paseo por la historia) - i am travel blogger