INTRODUCCIÓN
Siempre he dicho que todas las montañas tienen su encanto y por supuesto que tienen su momento, posiblemente veamos pequeñas cotas y pensamos que no merece la pena el esfuerzo, pero ahí están para días como este.
Una de esas cimas es el Castro, situado en la zona sur de Cantabria, casi fronteriza con la provincia de Burgos. Una cima fácil pero que en las condiciones adecuadas adquiere entidad propia.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 20-01-2019
- Lugar de salida: Quintanilla de Rucandio – 912 m
- Duración (con paradas y comida): 1 horas, 27 minutos
- Distancia recorrida: 4,4 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: El Castro (1220 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 1
- Condiciones Meteorológica: Frío, nubes bajas y gran nevada que nos complicaba la visión.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
La ruta comienza en Quintanilla de Rucandio dejaremos el coche en la calle al norte de la carretera CA-274, junto a la misma.
Desde este punto tomamos el primer camino que por la derecha y tras dejar las casas del pueblo a nuestra izquierda pasaremos por el depósito de aguas y un abrevadero.
En un primer momento cruzaremos por una zona rocosa con la roca pulida en el suelo por ser una zona de paso de agua y cruzaremos junto a una visera rocosa con forma de ola petrificada.
Tras un giro a la izquierda la vegetación se abre paso y entre robles subiremos de manera suave, dicha ascensión nos dará paso a una planicie adehesada en la parte oriental de El Castro.
Una vez en esta pradera ascenderemos de manera directa a la cima, en un primer término ascenderemos por la ladera sorteando las árgomas hasta llegar al primer resalte rocoso, el cual bordearemos por la derecha hasta llegar a la parte más accesible del muro rocoso superior que nos da acceso a la cresta superior.
A nuestra izquierda se encuentra la cima con señalizada con el vértice geodésico. Como en muchos otros sitios, el nombre de esta cima varía pero en esta ocasión puede generar ambigüedad ya que, hay varias cotas en la zona con el topónimo Castro, como El Castro, Castro de Rucandio, Castro Barrio o Castro de Bricia.
Aunque dadas las condiciones nosotros no pudimos ver nada, desde esta cima podemos otear buena parte de Valderredible, la zona Noroccidental de las Merindades y parte del Embalse del Ebro.
El descenso lo realizamos por el mismo itinerario de subida.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Esta cima la elegimos por las condiciones climatológicas y su facilidad, aun así debido a que estaba nevando con intensidad buena parte de la ruta y la cantidad de nieve caída, se incrementó la dificultad extra.
Tuvimos un guía excepcional, un perro del pueblo que se nos unió nada más bajarnos del coche y nos abrió huella por el camino exacto de subida, divirtiéndose con la nieve, como no sabíamos su nombre le llamamos Eustaquio, desde aquí nuestro agradecimiento.
Si hace un día tan malo como el que nos hizo un buen lugar para cambiarse es la iglesia de Santa María de Quintanilla de Rucandio.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: El Castro
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS