MendiaK: El Brusco

Brusco
El Brusco desde Noja

Entre las localidades de Noja y Santoña, exactamente entre sus marismas, se encuentras los montes de Mijedo, una pequeña elevación coronada por esta cima, El Brusco. Tiene otras dos cotas secundarias llamadas Miravalles y Cueto Cabrero.

De esta conjunción de cimas costeras que se adentran en el mar por la Punta de El Brusco (zona de tránsito entre la playa de Tregandin y la playa de Berria) la cima del Brusco es la más transitable ya que el resto de las cimas y las laderas se encuentran llenas de vegetación.

• Lugar de salida: Calle Helgueras – 10 m
  • Cimas: El Brusco (237 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y soleado pero con brisa en las partes altas

Desde el camino sale de Helgueras, pasando por el Molino de mareas, encontraremos una pista que asciende a nuestra izquierda, internándose en las laderas de los montes de Mijedo, como indica una señalización en el cruce.

En un primer momento ascenderemos fuertemente por una pista cementada, bajo la espesura de la vegetación, tendremos la oportunidad de disfrutar de las primeras vistas de altura hacia la zona de Noja:

Tras unos cientos de metros de camino encontraremos una bifurcación donde se halla  una casa de color verde, en dicho punto tomaremos la pista de la derecha (ya que la izquierda es por la que regresaremos), ascendiendo progresivamente por una pendiente más suave que el anterior.

Ascenderemos por la pista sin desviarnos en ningún punto, hasta llegar a una zona donde la pista nos fuerza a descender (para rodear una hoya en el terreno), sin pensarlo descenderemos por la pista que gira a la izquierda.

Llegaremos a un cruce en el cual al girar a la izquierda y ascender unos pocos metros, nos sitúa en la pradera cimera, donde encontraremos a modo de punto culminante un vértice geodésico, situado en una zona rocosa y rodeado de eucaliptos.

Para obtener una mejor panorámica nos deberemos acercar hacia la costa donde encontraremos una bella vista de la zona:

Para descender, regresaremos hasta el último cruce, tomando la opción que sigue hacia delante, el camino realizará unos giros para situarnos en la ladera norte (sombría) de estos montes, y que recorreremos por una pista prácticamente horizontal. Tras llanear por esta ladera la pista nos hará girar a la derecha por donde llegaremos al cruce de la casa verde y solo nos queda descender hasta la carretera.

Una ruta sencilla que podemos realizar en cualquier momento libre que dispongamos de más de una hora. Es una ruta sencilla, que la puede realizar toda la familia, ya que se realiza por pista en todo momento.

Dispone de unas vistas hacia la zona de Noja bastante llamativas, pero es una pena que los eucaliptos que pueblan parte del monte nos tapen las demás direcciones de la panorámica cimera. Aún así merece la pena acercarse un rato.