
INTRODUCCIÓN
Muchos lugares nos llaman la atención por su espectacularidad natural, pero hay otros que aunque visualmente no son tan espectaculares, el modo en el que se han formado destaca sobremanera.
Las Médulas es uno de esos lugares, ya que la mano humana ha sido la causante del complejo de caminos y galerías así como de paredes arcillosas. Para visitarlas tenemos multitud de sendas pero la Senda de las Valiñas es una sencilla elección que nos muestra todo su esplendor. Y si lo completamos con el mirador y las galerías de Orellán tendremos un contexto completo.
MAPA
DISTANCIA
4,8 km
DESNIVEL
96,07 m
DIFICULTAD
IBP: 23
DURACIÓN
1 h 58 min
LUGAR DE SALIDA
Las Médulas – 741 m.
CIMAS
–
CLIMA
Nublado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Justo antes de llegar al pueblo de Las Médulas, encontraremos un aparcamiento a nuestra derecha. En temporada alta tiene pinta que habilitan una finca cercana de pago para aparcar los coches.
Posiblemente se trata del lugar más conocido de la provincia de León, debido a que se trata de Patrimonio Mundial de la Humanidad dentro de Paisaje Cultural.
Cruzaremos el pueblo por la calle principal, pasando por multitud de establecimientos que nos indican la cantidad de gente que podemos llegar a encontrarnos en esta localidad.
Pasaremos junto a un antiguo lavadero y posteriormente dejaremos a nuestra izquierda la Iglesia de San Simón y San Judas Tadeo, sin desviarnos de la calle seguimos hasta toparnos con el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas.

En el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, nos atenderán para mostrarnos las actividades, además podremos ampliar información sobre la historia de las minas así como ver un audiovisual sobre el tema. Si queremos también hacen visitas guiadas.
Tras esta parada seguiremos por la pista que poco a poco deja el pueblo atrás y se va internando en las laderas de las Médulas.




Ascenderemos suavemente entre centenarios castaños con formas peculiares y a medida que ascendemos iremos viendo las rojizas paredes jalonadas de huecos de minas que nos acompañarán todo el itinerario.
Llanearemos hasta llegar a la fuente de la Tía Viviana, justo tras pasarla tenemos un desvío a la derecha que nos permite ascender hasta el mirador de Orellán, nosotros lo obviamos porque ascenderemos en coche.
Transformadas por el Imperio Romano, consiguieron que Las Médulas fuesen la mayor mina de oro a cielo abierto. Para ello cavaron inmensos túneles para posteriormente anegarlos y conseguir derrumbar grandes cantidades de tierra que terraformaron el paisaje tal y como lo vemos hoy en día.



Seguimos el camino principal que ahora comienza a descender y ya nos interna en lo más profundo de las Médulas. Llanearemos y cada vez nos rodearán más puntas, paredes y cuevas.

Cuando el camino gira a la izquierda, nos podremos acercar, llaneando por la derecha a la inmensa entrada de la Cuevona.
Hay carteles de prohibido el paso por caída de piedras, nosotros nos acercamos con precaución. Antiguamente se podía entrar pero tras la prohibición esta vallada, así que desde la barandilla podemos contemplar la bocamina de mayor dimensión de todo el complejo.
Más adelante está la cueva de la Encantada, dado que cuando fuimos estaba prohibido el paso volvimos por nuestros pasos. Pero la pista nos acerca dicha cueva fácilmente. En nuestro caso volvemos hasta el cruce y descendemos hasta un pequeño merendero bajo los árboles.
Desde el merendero subimos por una agreste senda hasta la misma cavidad de la Encantada.
La Encantada, tiene la característica de que tiene varias cavidades al exterior, pero actualmente tampoco se puede visitar.

Regresamos al merendero y seguimos por el camino principal. Mientras caminamos entre los castaños, cambiaremos las paredes de las médulas por las fincas y poco a poco volveremos a la población.
MIRADOR Y GALERIA DE ORELLÁN
Ascendiendo en coche desde Orellán llegaremos a un aparcamiento de pago, 4 euros coche.
Desde el aparcamiento ascendemos por la pista hasta el mirador de Orellán que tiene unas vistas increíbles des las Médulas donde podemos ver todos los salientes rocosos entre el manto verde del bosque. A nuestra izquierda queda el balcón de la galería de Orellán.



Bajo el mirador, junto a la pista encontramos la entrada a la galería de Orellán (hay que pagar 3,5 € por persona), en la que con casco visitamos el interior iluminado de una de las galerías romanas originales. Su altura es baja por lo que tendremos que ir agachados parte del trayecto.
Al final del mismo encontramos una gran cavidad que ejerce de mirador de Las Médulas desde una de las paredes, la que hemos visto antes.
Imagen 360º, arrastra para verla:
ITINERARIO FOTOGRÁFICO















CONCLUSIONES
Es una ruta fácil para todo el mundo, si tenemos poco tiempo es totalmente recomendable el plan, si tenemos más tiempo podemos ascender al mirador desde la senda y volver.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Medulas, Wikipedia, Excursiones y rutas por Castilla y León, Turismo del Bierzo, Viajar al paladar
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
¿Sabías que tenemos una tienda de camisetas de montaña? Diseños inspirados en rutas reales.
Sostenibles. Sin rebajas. Sin stock. Sin prisas. Solo si la quieres.
AQUI ESTAMOS! HEMEN GAUDE!
