
INTRODUCCIÓN
Ya sabemos que Cantabria es tierra de grandes desniveles en poco tiempo, por ello hay multitud de puertos y por ende miradores, algo que sus habitantes han sabido aprovechar creando estructuras para poder identificar lo que tenemos delante de nuestros ojos, como en el Mirador del Puerto de Alisas.
¿Subes a Alisas conmigo para atisbar los confines de Cantabria?
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
El Mirador como su propio nombre indica está situado en el Puerto de Alisas a 674 metros de altitud. Desde el alto del puerto tomamos una pista asfaltada hacia la estructura del mirador que se ve desde la carretera. En unos 200 metros nos encontramos en la estructura.
Antes de hablar de las vistas hay que mencionar la estructura pétrea. Una estructura de forma circular con un pilar de bloques de piedra, suelo adoquinado y en el centro una figura circular en la que encontramos una rosa de los vientos sencilla.

Tenemos a nuestra disposición el cartel informativo identificando las cimas y otros lugares que podremos otear.
Sin duda el detalle principal de la estructura la encontramos en el muro exterior de la circunferencia donde podremos encontrar diferentes flechas apuntando a los elementos que podemos identificar en cada sentido. Imagino que fue el primer “cartel” informativo de dicho mirador, algo que lo dota de singularidad.
Si nos centramos en las vistas, el puerto aun no estando en una zona espectacular tiene una panorámica envidiable:
Llegaremos a ver Santander y su bahía, detrás del macizo de Peña Cabarga, Valle de Ruesga, zona de los Collados de Asón, y a lo lejos (si tenemos un día despejado) Alto Campoo y Picos de Europa.
ENLACES
Mirador Puerto de Alisas: Wikipedia, Vamos a Cantabria, Cantabria Oriental