INTRODUCCIÓN
Hoy vamos a conocer la historia de uno de los personajes históricos en Cantabria, y no es otro que el Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente.
Actualmente podemos visitar la Finca Museo Marqués de Valdecilla situado en Medio Cudeyo, donde podremos aprender más de su historia.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Situada en Medio Cudeyo, la Finca Museo de Marqués de Valdecilla, es un complejo turístico de 15 Ha, con un gran jardín y varias edificaciones de los siglos XIX y principios del XX.
Pero comencemos conociendo a su antiguo propietario, Ramón Pelayo de la Torriente, Marques de Valdecilla, fue un gran comerciante de Valdecilla que nació en 1850 y ya de joven emigró a Cuba, donde creo una importante industria del azúcar.
Tras labrarse un nombre en Cuba, vendió todos sus negocios y regresó a Valdecilla en 1920, y en Cantabria dejo también su granito de arena, construyendo la Casa de la Salud (actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla). Murió en 1932 a la edad de 82 años.
CASA BLANCA
La residencia principal del Marqués de Valdecilla es un edificio cuadrangular de 5 plantas con una pequeña torre-mirador, que debido a su localización tiene unas vistas privilegiadas de Valdecilla, Solares y Ceceña.
Debe su nombre a un barrio portuario de la Habana, aunque también al color blanco inmaculado de su fachada, en la que destaca una gran galería con vistas al norte. En el interior todo se organiza en torno a una gran escalera central.
Actualmente alberga el museo Casa del Marqués de Valdecilla, donde podemos descubrir la vida de Ramón Pelayo de la Torriente y la cultura Indiana.
LA CASUCA
La Marquesa de Pelayo, María Luisa Gómez Pelayo (sobrina y heredera del marqués), residía en una casa junto a la Casa Blanca, de arquitectura tradicional. Esta casa fue comprada por el Marqués a los boticarios de la zona.
Se estructura en una fachada principal de 3 niveles con galerías de diversos y tamaños.
Actualmente tiene una representación de la vida burguesa en el siglo XX y el mobiliario original.
CASA SAN RAFAEL
Casa de invitados donde se alojaron destacados personajes de la historia como Alfonso XIII, Victoria Eugenia o Primo de Rivera. Destacan tanto los azulejos talaveranos como la capilla adosada de San Rafael.
Se construyó en 1926, siendo un edificio rectangular dividido en 3 niveles, tiene doble tonalidad blanca y roja.
LA SOLANA
Antigua escuela, tras ser comprada por Maria Luisa, pasó a ser la casa de los guardas. Data de 1744 y tiene una arquitectura tradicional, siendo una casa de doble altura, con una solana de madera.
EL GARAJE
Era la vivienda de los empleados, en la parte superior y la inferior fueron las cocheras. Tiene una fachada verde con los sillares mezclados de ladrillo rojo y piedra caliza blanca.
JARDINES
Es un jardín de estilo inglés de grandes dimensiones que entremezcla praderas con árboles autóctonos y exóticos, situados en una colina que ejerce de mirador de la zona.
Para hablar del jardín primero hay que fijarse en la puerta de entrada, una portalada de piedra, procedente de la casa de Los Quintana de Penagos, data de 16 y tiene un impresionante escudo barroco y la figura de la Fama.
También hay que destacar en el jardín la Fuente de los niños, situada junto a la Casa Blanca, data de 1928 y fue un encargo de la Marquesa de Pelayo, en la que se puede ver la escena de 8 niños y un cisne.
HORARIO Y PRECIOS
GALERIA
ENLACES
Finca Marqués de la Hermida: Turismo Medio Cudeyo, Turismo de Cantabria, Castilla Termal, Somos Medio Cudeyo
Arquitectura Finca M.V.: Universidad de Cantabria (PDF)
Pingback: Destino Cantabria: Finca Museo Marqués de Valdecilla - i am travel blogger