Cuando hablamos de montaña, nos centramos en los montañeros, pero hay otros agentes que sin duda hacen una gran labor de la que todos nos aprovechamos, los guardas de los refugios.
Uno de los guardas más activos en las redes es Alejandro Mier (más conocido como Apu), uno de los guardas del refugio de Meicin, en las laderas de Las Ubiñas, Asturias.
Vamos a conocer un poco más su visión.
5 Imprescindibles |
Lugar: Ubiñas |
Película: Asuntos pendientes (Olivier Marshal) |
Libro: El principito |
Alguien: Ueli Steck |
Montaña: Denali |
Bienvenido Alejandro,
Aunque te podemos conocer más en el artículo que publicaste, cuéntanos ¿Quién eres?
¡Bien hallado!
Yo… al final soy un tipo con suerte, jaja. Un niño que soñaba con las montañas que veía por su ventana, y que cumplió sus sueños, cosa que considero, es ser muy afortunado. Aunque soñaba con conquistarlas cuando eran ellas las que me conquistaron a mí.
¿Qué es para ti la montaña?
Uff, muy difícil definirlo. Es un sentimiento y una forma de vida.
Sentimiento porque es algo tan personal y tan interno, te enseña tanto sobre ti mismo y sobre los demás, que actúa como un sentimiento mas, se alarma en determinadas situaciones y se resiente en otras.
Forma de vida, porque es mi trabajo y mi pasión, si no estoy currando, estoy arriba escalando yo o investigando recovecos, y en la ciudad casi todos los días voy al monte Naranco.
¿Por qué te hiciste guarda de un refugio?
Te vas a reír pero eso también fue un poco suerte.
Yo pasaba por un momento laboral y personal algo delicado, y un día me desperté abrí el facebook y vi que buscaban una persona para el Meicin. Contacté rápido con Tania, hoy mi jefa, con la que ya tenía confianza de tanto pasar por allí, (y que apostó por mí lo que agradeceré toda la vida) y luego fue todo súper rápido. Empecé a trabajar y 15 días después la gente seguía llamando. Quizás 15 minutos mas y la vida sería distinta. Alguien lo llamaría destino.
Sino hubieses sido guarda de Meicin, ¿te hubieses decantado por otro refugio?
Tal vez, no lo sé seguro. Quizás por el momento que pasaba sí, pero en otro refugio no tenía la confianza que tenía ya en el Meicín. Quizás otro anuncio de otro refugio no hubiera contestado tan rápido. O ni siquiera hubiese contestado.
¿Cómo es el día a día de un guarda?
Cansado. El día empieza con los desayunos, a veces muy temprano seis, seis y algo en invierno. Después, cuando la gente se va, desayunamos los guardas.
Según avanza la mañana labores de limpieza, preparativos para la comida, atender a los primeros que pasan, lo más importante: intendencia y porteo…
Mediodía primera de la tarde comidas, y después hay un rato tranquilo, comemos nosotros, descansamos un ratín… luego ya por la tarde preparar las cenas, servirlas, recoger, fregar, preparar los desayunos del día siguiente y nada a la cama, y vuelta a empezar.
Hay días que si no hay nadie a dormir sí que aprovechamos y hacemos algún pico a última hora o nos turnamos. Yo soy muy de ir a ver el atardecer desde el Siete, o desde el primer y o segundo Castillin. En verano, de vez en cuando nos ayudan y ayudamos a los vaqueros, ya que la vega del Meicin es puerto de pastos para el ganado.
Evidentemente todo supeditado a que nadie necesite ayuda o haya algún aviso del 112, en el que se da todo el apoyo que se necesite.
Siendo guarda, verás muchísima gente pasar por la montaña ¿Cómo es actualmente la gente que va a la montaña?
Bueno verdaderamente vivimos una nueva ola, ¿no? Hay un boom de los deportes outdoor, que luego arrastra gente a otras actividades verdaderamente alpinas.
También está la gente montañera de siempre que sigue su afición. Salidas de grupos. Montañeros habituales, escaladores, esquiadores; y lo tradicional pastores y vaqueros…
También hay que destacar otros deportes, como la bici de montaña, se nota el aumento.
Hace poco publicamos una reflexión de Elitismo en un refugio de montaña ¿Qué opinas al respecto?
Si la leí. Tiene bastante razón. Pero no es algo generalizado, quiero decir, yo en dos años pocas veces “llamé la atención”.
Pero si es verdad que cada vez sube más gente y de ahí, hay parte que no sabe, no conoce las reglas de un refugio. O algún veterano que se pasa de listo, o de birras, también.
Con la proliferación de carreras de montaña y otras pruebas deportivas ¿Está de moda la montaña? ¿Qué implica eso?
La montaña está de moda no solo por el trail si no todo lo que implica el outdoor en general, no hay más que ver las redes sociales. Todo el mundo quiere su super foto para Instagram. No cabe duda que el trail es parte importante de la nueva ola que hablaba antes, e implica muchas cosas. Mucha gente conoce la montaña por el trail, y después pasa a cosas más alpinas, pasan hacer salidas mas técnicas, se inician en la escalada, en el alpinismo invernal… Eso es bueno, y hay que aprovecharlo.
Esto implica estadísticamente mayor número de afluencia, mayor riesgo de que algo pase, por un lado. Por otro, al final es una representación de la sociedad, y por desgracia, y esto es una opinión personal, nuestra sociedad cada vez va perdiendo mas el sentido común, y esto se traslada arriba.
Hay cosas que creemos son muy básicas pero la gente no lo ve, y a veces, no quieren verlo. Que no lo creeréis, pero aún con la información de la red, apps… hay gente que sube sin mirar la meteo, que es básico. Luego lo que falta es que esa gente se forme y se informe. Y ahí hay un reto no asumido todavía por los responsables.
Os aseguro y os juro, que al final solo pasa un 3% de lo que debería o podría pasar, y de ese 3% muchos acaban, afortunadamente, en anécdotas o sustos, que nunca salen a la luz.
Tras la triste noticia de Hansjörg Auer, David Lama y Jess Roskelley hemos podido comprobar que nadie está exento de un posible accidente. ¿Qué consejos darías a los montañeros?
Formación, formación y repaso de la formación. Y prudencia.
Nadie está exento de cometer un error, porque todos a veces tenemos fallos. Pero otra cosa es ir “comprando todas las papeletas”. Prudencia, que se que cuesta darse la vuelta, o modificar un plan, pero aunque suene tópico, la montaña no se mueve del sitio.
¿Cuánta gente repasa cada inicio de temporada la auto-detección?
Pararse a pensar qué hacer, cómo y por qué en determinados momentos suele ayudar.
Vamos a pasar a un tema candente ¿Qué opinas sobre el PRUG de Picos de Europa?
Bueno, personalmente estudié Ing. Tec. Forestal y T.Sup. en Gestión Forestal y Medioambiental. Y visto técnicamente, lo siento por quien lo lea, pero da pena y dolor. Hay fallos botánicos, de localización, ciertos “corta pega” de otros PRUG…
Deja la puerta abierta a un tren cremallera, cosa que seguro que es porque hay intereses y negocios detrás, o a caso alguien duda que de hacerse, ¿Alsa no sería el beneficiado? Cosa que además según en qué zonas sería ilegal.
No presenta tampoco grandes avances para los pocos pastores que quedan.
En lo referente al uso montañero, hay algo que nos compete que es que nos considera uso tradicional, con lo cual esa restricción se ve menor y lleva a confusión, eso debe explicarse bien al grueso por las federaciones. Legalmente montañeros al final solo son los federados. Pero sinceramente los que redactaron el proyecto, de montañeros tienen poco, porque digan lo que digan, no pasaron por el Jou Negro en su vida. Y por supuesto no tuvieron en cuenta la categoría y competencia profesional de nuestros guías titulados, cosa que ya es de bananerismo, pero de esta administración no esperaba menos. Y de la que viene miedo me da.
Esperemos que las alegaciones, se tengan en cuenta y veremos cómo se resuelve.
En esta sección siempre acabamos de la misma forma. ¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y siempre has querido responder? ¿Cuál es su respuesta?
Esta es mi primera entrevista formal, así que no se muy bien. Supongo que sería ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en un refugio?
Lo mejor la gente, sin duda. Gente con la que conectas y conoces, que acaban siendo amigos, incluso gente que admiraba, aperturistas aún de la época romántica del alpinismo, que conseguí conocer.
Lo peor, situaciones tristes, relacionadas con accidentes… Recientemente conocí al novio de una accidentada reciente, le entregué la cartera que había encontrado el día antes y fue un momento duro.
O cuando ocurre algún percance en el porteo. Un día, q llovía además, el burro, tiro la carga y se escapó, y allí sólo con la mitad de la carga perdida y con la impotencia y rabia, fue duro.
No dudes que dentro de poco nos verás por Meicin, un placer tenerte en Al Filo de lo Improbable.
Mountain & Comedy: Twitter, Blog
Refugio del Meicin: Web, Facebook, Instagram
Otras Conversaciones Improbables: Listado
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Email, Wikiloc, RSS