

Hay veces en las que hay que cambiar la forma de hacer las cosas para aprender, los que me seguis sabeis que mi forma de conectar con la naturaleza suele ser mediante rutas de media distancia realizando una o varias cimas de la zona y sin llevar guia o grupo organizado.
Esta vez no fue asi, tras enterarme de la oferta de rutas de Naturea Cantabria (Una iniciativa que se encarga de la dinamización y mantenimiendo del uso público en la Red de Espacios Protegidos de Cantabria), con las que puedes disfrutar del territorio cántabro.


Me decanté por realizar una ruta sencilla desde el centro de interpretación del Parque Natural Saja-Besaya, visitando el Hayedo Las Matanzas, una pequeña porción del magnifico hayedo de Saja. La ruta es una pequeña vuelta de 3,55 km de 2h y 30 min, bajo la sombra del hayedo en la lader situado en la ladera norte y regado por las aguas de un pequeño arroyo.
Gracias a la habilidad del guia vimos restos de la fauna de la zona y aprendimos de la flora del lugar. Sin duda una experiencia para repetir.
Como podeis ver no he colgado la ruta, por petición del guia ya que se trata de una zona de nidificación de especies amenzadas y las rutas solo se hacen en la temporada adecuada, es por ello que si quereis realizar la ruta os recomiendo poneros en contacto con Naturea y realizar la ruta con ellos.
Naturea Cantabria: Web, Facebook, Twitter
Ruta Hayedo Matanzas: Naturea
Fotos: Flickr
Gracias por la sensibilidad demostrada y por entender la amenazas de este tipo de espacios.
A vosotros por enseñar estos lugares!!