MendiaK: Zalama

Zalama

Cuando te fijas en el límite de Karrantza (Valle occidental de Bizkaia) no puedes evitar posar tu mirada en los Montes de Ordunte, una serie de cimas alomadas que separa el mencionado valle de Karrantza y el valle de Mena, situado en las Merindades burgalesas.

Hoy ascenderemos a Zalama, cota máxima de los Montes de Ordunte que en algunos sitios pone que es cima fronteriza entre Burgos, Bizkaia y Cantabria, y es un error ya que el limite se efectúa a unos 200 metros de la cima en el Mojón de Zalama.

• Fecha: 17-02-2016
  • Lugar de salida: San Pelayo – 781 m
  • Cimas: Zalama (1343 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con algunas nubes, que fueron ganando terreno a lo largo del día. Nieve en polvo con una media de unos 20 cm, en las cotas altas placas de hielo.

La ruta la comenzamos junto a la iglesia de San Pelayo, desde donde nos encaminamos en dirección a la sierra, tomaremos una pista que asciende progresivamente hasta llegar al collado de Naviciada.

Desde este collado nos dirigimos a la derecha tomando una pista que se interna en el bosque ascendiendo progresivamente y pasando cerca de la Fuente de Los Cabañones.

Al salir del bosque nos encontraremos con una valla a la izquierda, y en un falso llano tendremos opción a descansar al abrigo de una borda muy bien cuidadada.

Proseguimos el camino ascendiendo por la pista a la vera de la cerca de alambre con el barranco de Canto Blanco a la derecha, a mitad de subida veremos la indicación para otra fuente a nuestra izquierda, la fuente de Tocornedo.

Seguiremos hacia arriba girando a la derecha para llegar gracias a la pista hasta el collado que antecede al Zalama, desde el que tomaremos dirección al Zalama por el cordal, pasando por una puerta metálica junto al Mojón de Zalama (que indica el limite administrativo de Burgos, Cantabria y Bizkaia), desde donde seguiremos para llegar a la cima lomera de Zalama.

En la cima nos esperan dos buzones y un vértice geodésico:

Las vistas desde este punto son impresionantes:

Para descender optaremos por hacer una circular por lo que seguiremos en la dirección que traíamos, llegando en pocos minutos a la Turbera de Tarreros Negros rodeada con postes de madera. La evitaremos por la derecha hasta llegar al descendiendo al collado entre Zalama y La Mana, desde el cual tomaremos la vertiente sur descendiendo por un camino que se dirige en primera instancia a hacia el Este y posteriormente se junta a una pista que podemos tomar para descender progresivamente hacia San Pelayo.

La pista desciende muy livianamente pasando por las vaguadas de distintos arroyos como Lagarma (Junto a un Redil) y otros 3 más.

Tras salir el Hayedo, llegaremos a un pinar tras el cual estaremos entre pastos, tendremos que llanear y cruzar una puerta para ganado. Nos desviaremos a la derecha para tomar dirección a San Pelayo.

La ruta es sencilla y sin dificultades técnicas, solamente el esfuerzo de la distancia y el desnivel. En nuestro caso se sumó el plus del frío y la nieve, pero en mi opinión le otorga el punto necesario para hacer interesante a esta ruta.

Solo veo una dificultad a la ruta y es tomar bien los desvíos sobre todo en el descenso, ya que dichas laderas tienen multitud de pistas. Aunque si nos desviamos solo tenemos que tener en cuenta la situación del pueblo e ir acercándonos al mismo.

Cabe destacar las vistas sobre los Montes de la Peña desde esta cima y el estado de la nieve que era totalmente nieve en polvo y daba un plus a la situación.

Mendikat: Zalama

Entre Argumas: De San Pelayo al Zalama, el monte de las 3 provincias

3 comentarios en “MendiaK: Zalama”

1. Bonito recorrido con la suerte del buen tiempo.

Nosotros hace 4 años coincidimos con Eskar y Pili en el Zalama. Era febrero y hacía un viento y frío del carajo, no pudimos ver mucho porque la niebla cubrió parte del recorrido.

La panorámica de escándalo, muy completa.

Un saludo
    Josean

2. Pingback: MendiaK: Zalama (Paisaje congelado de Ordunte) - i am travel blogger