MendiaK: Sobrecomillas

Sobrecomillas

Volvemos de ruta por el Parque de Saja-Besaya, la anterior conocimos la cima y el entorno de Cueto de la Concilla. También conocemos de la mano de Naturea Cantabria, el Hayedo Matanzas y por último conocimos dentro de Destino Cantabria el bello pueblo de Bárcena Mayor.

Ya habéis visto que conocemos esta zona pero hoy toca ascender otra cima, Sobrecomillas, una cima sencilla y que nos sirvió para visitar los restos de los incendios que asolaron Cantabria en Diciembre y que este pasado fin de semana hablamos en una entrevista.

• Lugar de salida: Saja – 420 m
  • Cimas: Sobrecomillas (1276 m.)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con buenas temperaturas.

Comenzamos en el pueblo de Saja, donde tras cruzar el río que lleva el mismo nombre giramos a la izquierda y salimos del pueblo junto a la iglesia, para comenzar a ascender por el camino que une Saja y Colsa.

Dicho camino nos permitirá ascender entre el hayedo de Castro Belea pasando por una pequeña ermita para llegar tras unos zigzagueos al mirador de Peña Colsa que nos permitirá tener una primera panorámica de la zona con la Peña Colsa como principal atractivo.

Desde el mirador seguimos por la pista hasta el pueblo de Colsa, donde nada más llegar giramos a la derecha por una pista cementada que asciende sin entrar al pueblo. A los pocos metros la pista hace una curva a izquierdas y nosotros tomaremos un desvío por un camino embarrado por el ganado.

Dicho camino se convierte en una pista que llanea por las laderas Noroccidentales de Sobrecomillas pasando por debajo de las antenas de La Ventanilla. Llanearemos pasando por la vaguada del Barranco de la Canal y seguimos hasta llegar a una de las laderas alomadas. Donde encontraremos una cerca de alambre que recorre todo el cordal.

Sin atravesar la cerca ascenderemos entre las árgomas hasta la pradera del Alto de Gurugú, desde la cual volveremos a tomar sentido ascendente para llegar a la zona de las Peñas Campucas (zona muy quebrada de rocas de gran tamaño, que es mejor evitar por su lado derecho).

Desde las Peñas Campucas a la cima de Sobrecomillas nos queda “crestear” junto a la alambrada hasta llegar a la cima de Sobrecomillas donde nos espera el vértice geodésico. Como habéis podido ver en las imágenes toda la zona superior esta calcinada, pero las vistas desde aquí son increíbles:

Para descender desde la cima de nos encaminamos hacia una pradera que vemos hacia el oeste y que destaca con su verde entre las zonas negras. En esa misma dirección seguiremos descendiendo encontrando varias praderas. En una de las cuales encontraremos entre el arbolado la pista que hemos abandonado en la ascensión.

Seguiremos esta pista hasta llegar a una cerca metálica, donde nos desviaremos de la pista para descender hacia un prado a nuestra izquierda desde el cual descenderemos a través de los matorrales hasta una pista en desuso que nos permitirá llegar hasta el pueblo de Saja a la vera de un arroyo.

Como habéis visto en las imágenes, prácticamente la montaña entera estaba calcinada por los incendios que asolaron Cantabria, da verdadera pena transitar por aquella zona y ver todo negro. Aunque los animales tienen una adaptación increíble.

También es curioso ver la zona por la que al parecer quemaron las laderas ya que es una pista en la que la parte superior esta calcinada y la inferior esta bien.

Entre tanto calcinado encontramos un lugar donde la vida está en plenitud, una charca a rebosar de anfibios y huevos:

Sobrecomillas: Mendikat

Entre Argumas: Subida al Pico Sobrecomillas por Peña Colsa

3 comentarios en “MendiaK: Sobrecomillas”

1. Pingback: MendiaK: Sobrecomillas (Transitando sobre terreno calcinado en Saja-Besaya) - i am travel blogger

2. Es una pena como ha quedado todo después del incendio. No sabia que había pillado al Sobrecomillas hasta la cima.

El día que subí al Tambuey desde Colsa bordee ese monte porque lo vi bastante sucio……ahora si que está sucio de verdad. Una lástima.

Por cierto aquel día también vi corzos por sus laderas.

Buen reportaje para dar a conocer una zona muy interesante.

Saludos
    Josean

1. Si, esta toda la zona superior calcinada.

La verdad es que de la zona no se si será la mejor opción pero aún asi habia que hacerla.