MendiaK: Robles centenarios de Munain – Okariz

Robles Munain

Hay rutas en nuestro territorio que nos descubren tesoros que pasan desapercibidos para la inmensa población. Hoy visitamos uno cuyos moradores han visto acontecimientos que ningún humano en la actualidad conoce.

El bosque de robles centenarios de Munain, haciendo una ruta circular entre Munain y Okariz.

• Fecha: 03/07/2021
  • Lugar de salida: Munain – 631 m
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y temperatura agradable.

Para comenzar debemos ir a Munain y seguir la pista que sale del pueblo, en un cruce a mano izquierda nos queda una quesería y a mano derecha tenemos una zona de aparcamiento.

Dejamos el coche en ese aparcamiento y tomamos la pista que se dirige hacia el monte. En un primer momento sin mucha vegetación hasta que entramos en la masa boscosa.

El camino irá por una vaguada en torno a los 500 metros de recorrido comenzarán a aparecer los primero ejemplares de robles centenarios.

Se intensifica la cantidad de robles centenarios cuando el camino hace un giro a la izquierda. Tras el cual recomiendo internarnos un poco entre la espesura a descubrir varios de estos ejemplares.

Podemos encontrar unos 600 ejemplares de robles (Quercus Robur y Quercus Faginea) que tienen más de 500 años, algunos de más de 800 años y se dice que alguno incluso puede superar los 1000. Es hogar de varias especies de flora y fauna endémicas (musgos, helechos, hongos, escarabajos….) y otras especies particulares de lugares con árboles de esta edad, todo un descubrimiento de la biodiversidad para el Pais Vasco, España e incluso Europa.

Volvemos al camino y seguimos ascendiendo, al poco una senda parte a la izquierda mientras el camino sigue hacia arriba o la derecha. Tomamos la senda que mediante una portilla nos permite adentrarnos en un agradable recinto con grandes vigías, de los que podremos disfrutar en un banco.

Volvemos al camino y tomamos el de la derecha (el de la izquierda nos lleva al nacedero del Zadorra) mediante este camino llegamos al GR25 y seguiremos vislumbrando diversos robles centenarios a medida que pasamos pasarelas que nos permites sortear pequeños arroyos.

La senda se torna en descenso y si hay agua en el ambiente, tendremos la zona embarrada. Bajando mientras sorteamos algún arroyo llegamos a una campa repleta de robles de gran porte que nos dan la despedida a esta magnífica ruta.

Seguimos descendiendo y llegamos mediante caminos parcelarios a Okariz.

Iglesia del siglo XVI de gran porte de sillería con varios contrafuertes en el exterior que le dan un aspecto muy robusto. En la parte sur encontramos restos de varios arcos apuntados que pertenecían a una casa adosada de la que solo tenemos dichos restos.

Tras visitar su interesante iglesia seguimos nuestro camino antes de salir del pueblo giramos a la derecha para tomar la pista rectilínea que nos deja en donde hemos comenzado.