MendiaK: Monte Castillo

monte castillo

No hace mucho tiempo visitamos las cuevas de Monte Castillo, que como su propio nombre indica están situadas en las laderas del Monte Castillo, Puente Viesgo.

Esta vez y aprovechando que retomamos la actividad montañera después de la lesión, ascendemos a Monte Castillo desde el mismo pueblo de Puente Viesgo. Su nombre viene de una antigua fortaleza que se encontraba en la cima y de la que quedan unos pocos vestigios.

• Fecha:  24-08-2016
  • Lugar de salida: Aparcamiento Puente Viesgo – 67 m
  • Cimas: Monte Castillo (354 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía nublado y con niebla que impedía ver cualquier

Dejando el coche en el aparcamiento de Puente Viesgo, volvemos a la carretera principal, camino a Toranzo, y tras llegar al barrio de la Llana un cartel informativo nos indica el comienzo de la ruta, así pues nos desviamos por el barrio de la Llana, ascendiendo hasta el final de las casas, siguiendo la señalización.

Nos desviamos a la izquierda, para ascender por un camino entre parcelas y la frondosidad del bosque, hasta llegar a otra bifurcación, que tomaremos otra vez a la izquierda para ascender unas escaleras de piedra, tras las cuales, llegaremos al centro de visitantes de las cuevas de Monte Castillo.

Tomamos el camino hacia la derecha descendiendo por el tramo asfaltado hasta el aparcamiento de las cuevas, y junto al aparcamiento sale una senda a la izquierda que nos interna en el ecualiptal mientras comenzamos a ascender zigzagueando por una pista.

Iremos ascendiendo mientras bordeamos la cima por la ladera, y disfrutamos de las vistas hacia el valle de Toranzo y el río Pas, donde encontraremos varios miradores.

El último tramo dejamos la pista principal para ascender junto a una bocamina a la derecha, por una senda muy irregular que nos da entrada a la cima de Monte Castillo, donde encontraremos una cruz, un altar y un pequeño humilladero.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario.

Corta y potente ascensión de 2 km y 300 de desnivel, que nos permitirá ascender a esta cónica montaña con impresionantes vistas en un día despejado. El tramo de eucaliptal es monótono, pero tras pasarlo se nos despejará el horizonte y obtendremos las vistas del valle.

Hay opción de ascender por la carretera hasta el parking superior, pero es completamente innecesario.

Mendikat: Castillo

1 comentario en “MendiaK: Monte Castillo”

1. Pingback: MendiaK: Monte Castillo desde Puente Viesgo (Ascensión a la historia cántabra) - i am travel blogger