MendiaK: Mediajo Frío

mediajo frio

Situado en la sierra del Escudo y separando el valle de Luena y el valle de Aguayo, de los que es la cota máxima, aunque pasa desapercibido por las cimas que lo rodean. El Mediajo Frío tiene un gran atractivo y muy buenas vistas.

Resulta curioso de donde toma el nombre ya que Mediajo es un vocablo cántabro que expresa “sitio recogido, al abrigo de los vientos y cubierto de matas. Por extensión se usa el verbo mediar: sestear el ganado vacuno”.

• Fecha: 23-12-2016
  • Lugar de salida: Selviejo – 554 m
  • Cimas: Mediajo Frío (1328 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado pero con temperatura agradable

Salimos desde la localidad de Selviejo, dejando el coche a la entrada del pueblo en el cruce hacia Carrascal de San Miguel. Y tomamos ese mismo cruce en dirección contraria, subiendo por la calle señalizada hacia Casa Zarin.

Ascenderemos por la calle principal hacia el Hoyon, y seguiremos ascendiendo por la pista principal entre majadas hasta llegar a la zona del Tablado, donde giraremos a la izquierda para ascender hacia la Majada del Cerrillo que bordearemos por la izquierda para coronar dicha loma atravesando las parcelas.

Una vez en lo alto de la loma de mediajo la Serna tomaremos la Vía Romana del Escudo (coincidente con GR-74), hacia la izquierda en dirección a Piedra Lucía. Siguiendo dicha senda llegaremos al paso natural bajo dicha peña, tras la que cruzaremos una portilla en el collado de Piedra Lucía.

Tomaremos la pista dejando el embalse de Alsa y el Pico Jano a nuestra derecha, y ascendiendo por la tendida pista que nos lleva a la cima de Mediajo Frío. En dicha cima encontraremos varias antenas y casetas, un vértice geodésico y una especie de estructura metálica junto a él.

Esta cima tiene unas vistas privilegiadas debido a ser la mayor cota de la zona:

Para descender sin contratiempos lo mejor es regresar por el camino de subida pero nuestra intención era hacer una circular al valle, por lo que tomamos la pista que se dirige por el sur del cordal, descendiendo por ella hacia la zona de Cruz del Marqués. Una zona de tierra negruzca y pantanosa, perteneciente a una turbera, que deberemos cruzar para seguir en dirección al Castro la Arena.

Desde dicho lugar, dejaremos el cordal para descender por la ladera
norte entre los argomales y tomando la parte izquierda del arroyo la Salcera. Este costoso tramo esquivando los espinosos arbustos nos permitirá llegar a la majada de Las Lastras, desde donde descenderemos hasta la siguiente majada la cual nos permitirá llegar al camino principal del Cerrado.

Descendiendo por dicho camino llegaremos a Carrascal de San Miguel y tomando la carretera que une estos dos pueblos llegaremos a Selviejo, con una última y costosa cuesta llamada La Varga que sube desde el Puente La Ramera sobre el Arroyo de Selviejo hasta el punto de inicio.

Una ruta exigente y con unas vistas impresionantes por la zona central de Cantabria, sin lugar a dudas altamente recomendable.

Debido a la poco afluencia por esta vertiente a este pico podremos tener la suerte de ver fauna silvestre como en nuestro caso que vimos 3 corzos al descender. También debido a la poca afluencia el descenso lo haremos por sendas de ganado entre árgomas por lo que recomiendo llevar pantalón largo.

Mendikat: Mediajo Frio

Palabra Mediajo: Estudio del dialecto popular montañés : fonética, etimologias y glosario de voces

1 comentario en “MendiaK: Mediajo Frío”

1. Pingback: MendiaK: Mediajo Frío (Altiva cima escudera de Luena) - i am travel blogger