MendiaK: Cruz de Larrea y Aldaia

Aldaia

Ya sabéis que en Álava y Bizkaia hay como costumbre ascender el día de fin de año al Gorbea, tradición que también he realizado otros años pero que deje de realizar por la masificación que tiene la cima y lo incómoda que llega a ser esa situación. El año pasado realicé con unos amigos una subida alternativa a un vecino cercano al Gorbea y que sabíamos que iba a estar muy tranquilo, el Oderiaga y otros cercanos.

Este año debido a mi lesión en el tobillo, he decidido realizar la tradición montañera pero de una forma más suave. Para ello busqué en el mapa, alguna cima cercana a Vitoria y fácil, encontrando las que veis hoy aquí, Cruz de Larrea y Aldaia, situadas en la homónima sierra de Aldaia.

• Fecha: 30-12-2015
  • Lugar de salida: Pista junto a Larrea – 557 m
  • Cimas: Cruz de Larrea (733 m) y Aldaia (789 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día despejado y sin viento, aunque con temperatura fresca (acorde con la época)

Dejaremos el coche en una pista paralela a la carretera principal de Larrea que transita a los pies de la montaña. Aunque podemos dejarlo en el mismo pueblo para alargar un poco la ruta.

En esta pista encontraremos un cruce cuyo camino nos interna por el barranco del arroyo Gerón,  tomaremos un desvío a la izquierda, saliendo de la pista, y comenzamos a ascender por una senda por la ladera izquierda, dicha senda nos permitirá llegar prácticamente hasta el portillo de Larrea, al llegar a la vaguada ascenderemos de forma directa hasta dicho portillo.

Al llegar a la valla metálica, no la cruzaremos, sino que nos desviaremos a la izquierda siguiendo un camino que transita paralelo a la alambrada. Ascenderemos hasta los Chinchures, y posteriormente descendiendo a un pequeño collado para volver a ascender directamente hasta la Cruz de Larrea, donde nos espera un mojón divisorio y una cruz de Madera.

Dicha cima tiene unas vistas impresionantes del valle de Barrundia y la sierra de Elguea, aunque también podremos ver el macizo de Aizkorri, Aratz y hasta el Gorbea:

Volveremos por el mismo camino hasta el portillo de Larrea, y esta vez sí que cruzaremos la alambrada, para pasar también la puerta metálica, tras la cual continuaremos por la pista ascendiendo paralelamente junto a la alambrada.

A mitad de subida nos toparemos con una puerta metálica en la alambrada, que dejaremos para después, siguiendo la dirección que traíamos hasta ahora, ascendiendo hasta toparnos con la antena repetidora, el vértice geodésico y el buzón de Aldaia.

Desde la propia cima solo tenemos vistas hacia el valle de Barrundia, al igual que la vecina cima de Cruz de Larrea, pero si bordeamos un poco la antena, se nos amplían las vistas esta vez a la Llanada Alavesa, los Montes de Vitoria y la ciudad de Vitoria-Gasteiz. También veremos los restos del castillo de Guebara.

Panorámica hacia el sur:

Y esta hacia el norte:

Para descender volveremos por la pista descendiendo con la alambrada a nuestra izquierda, hasta llegar a la puerta metálica que hemos comentado anteriormente. La cruzaremos y comenzaremos a descender por un camino hasta llegar al lugar de Karelabe, donde el camino se difumina un poco pero continúa descendiendo de forma más agreste.

El camino gira a la izquierda y posteriormente abandona la espesura del bosque para llegar a una parcelaria, junto a unos pabellones. Tomaremos la parcelaria hacia la derecha hasta llegar al punto de inicio.

Sinceramente esta pequeña sierra me ha sorprendido, tanto por las vistas que tiene hacia el norte, como por los pequeños barrancos y valles que tiene en su interior. Posiblemente nos sea una gran montaña, pero es un lugar a tener en cuenta para hacer algo fácil o sin mucho tiempo.

Seguramente volveré por la zona dentro de no mucho tiempo. Una buena alternativa cercana a Vitoria-Gasteiz.

Mendikat: Aldaia, Cruz de Larrea

3 comentarios en “MendiaK: Cruz de Larrea y Aldaia”

1. Un buen reportaje de una ruta muy interesante.

Las panorámicas estupendas. Me gusta mucho el sistema de desplazamiento que empleas en ellas.

Un saludo
    Josean

2. Pingback: MendiaK: Cruz de Larrea y Aldaia (Últimas cimas del año 2015) - i am travel blogger