MendiaK: Artxabal, San León, Zerraluntxa y Cocinas

artxabal

Hacía ya mucho tiempo que no transitaba por la sierra de Cantabria pero si la veía desde los múltiples viajes por la que la he rodeado. Por ello nos acercamos a realizar unas cuantas cimas que tenía pendientes en esta sierra: Artxabal, San León, Zerraluntxa y Cocinas desde el Puerto de Rivas.

• Fecha: 9-10-2016
  • Lugar de salida: Puerto de Rivas de Tereso – 943 m
  • Cimas: Artxabal (1168 m), San León (1223 m), Zerraluntxa (1188 m) y Cocinas (1181 m)
    • Dificultad: 3 (4 en las cimas)
  • Condiciones MeteorológicasDía con niebla al principio de la jornada y aclarándose durante la mañana. Fresco en las zonas expuestas.

Comenzamos dejando el coche en el puerto de Ribas y salimos por la pista que une este puerto con el puerto de Herrera, la cual será la vía central de este recorrido. Internándonos en el hayedo tomamos la primera bifurcación a la derecha.

Siguiendo por la pista ascendente llegamos al puerto de Osluna con puestos de caza. Seguiremos por la pista que bordea por las faldas de Artxabal hasta toparnos con un hito a la derecha del camino que marca la ascensión directa a través del por una senda entre el hayedo, llegando a la cima rocosa donde una fácil trepada nos sitúa en esta incomoda cima entre hayas y con unas vistas hacia el sur.

Para continuar nuestra ruta descenderemos por el cordal de la cima entre el hayedo hasta llegar al puerto de Ataun, lugar de cazadores, sobre todo en esta época.

Seguiremos por la pista llaneando entre el hayedo hacia el puerto de Herrera, donde tras acercarnos a la carretera, nos desviamos sin cruzar por la pista que asciende a nuestra derecha y tras pasar por una caseta comenzamos a ascender por unas escaleras, en total 257, que nos permiten acceder a las antenas situadas en la cima de San León.

Esta ajada cima diferenciable desde lejos por su antena, nos permite disfrutar no tanto de su cima, muy cargada de elementos artificiales, sino de sus vistas, sobre todo hacia la parte oriental de la sierra:

Para continuar la ruta descenderemos por la senda que se interna en el hayedo y que tras descender en un primer instante vuelve a ascender para seguir el cordal hasta llegar a las cercanías de la cueva de San León donde una fuerte bajada, nos permite acceder a la misma.

Seguiremos descendiendo por el hayedo hasta toparnos otra vez con la pista principal. La cual tomaremos para el regreso hacia el puerto de Rivas. Al llegar a las cercanías del puerto de La Rosa, nos desviaremos a la derecha para ascender a la cima de Zerraluntxa, bordeándola por la izquierda para atacarla por una trepada encajada entre el boj.

Esta cima tiene unas vistas privilegiadas de la sierra debido a que está separada de la misma:

Descenderemos por el mismo itinerario hasta la pista principal y tras llegar al puerto de La Rosa, nos desviamos a la izquierda para ascender directamente a la cima de Cocinas, la cual está completamente tapada por la espesura.

Seguiremos las marcas tanto para ascender como para descender de la cima hacia el puerto de Ataun, pasando junto a los parapetos de los cazadores.

Solo queda regresar a inicio de la ruta, siguiendo la pista principal a los pies de Artxabal y el cresterío de Dos Hermanas.

Una buena opción para realizar una completa ruta por esta zona de la sierra sin grandes desniveles y con cuatro cimas de fácil acceso.

En Otoño la ruta es perfecta debido a los diferentes tapices que vemos en los hayedos y pinares. Multitud de setas y niebla son algunos de los placeres que nos deleitarán en el camino.

Llevaba mucho tiempo que sin sentir lo que percibí en esta ruta: la sensación de embelesamiento por la montaña, la atracción sin tapujos por la naturaleza y las ganas al montarme en el coche, de regresar una y otra vez.