Destino Cantabria: Mirador y nacimiento del río Gándara

Gándara

Hace poco visitamos elnacimiento” del Asón y sus miradores, hoy nos quedamos en el valle de Soba, a pocos kilómetros de esos lugares, para conocer el espectacular mirador y desconocido nacimiento del Río Gándara, principal afluente del Asón.

¡Si tienes vértigo te recomendamos visitar esta entrada, porque el mirador te será imposible!

COMO LLEGAR

Gándara
Plano del Nacimiento y mirador del río Gándara (La GIStería)

DESCRIPCIÓN

El río Gándara de 18 km de longitud es el principal afluente del Asón, que naciendo ambos no muy lejos, bordean el macizo de Hornijo, para juntarse al otro lado, cerca de Ramales de la Victoria.

Antiguamente se llamaba río Soba, pero se quedó con el topónimo del lugar donde se encuentra su nacimiento, La Gándara, situado bajo la Peña Becerral. En su comienzo es de poca envergadura, pero a medida que va descendiendo adquiere más importancia, y debido a este hecho y sus múltiples saltos de agua, en su pasado se encontraban hasta 12 molinos hacineros, una fábrica de harinas y tres ferrerías en sus orillas.

Para visitar su nacimiento, dejaremos el coche junto al Centro de Interpretación de Collados de Asón, y transitaremos pro la carretera CA-256, en dirección al núcleo principal de La Gándara.

Tras cruzar un puente de piedra sobre el río Gándara, salimos de la carretera a mano izquierda para continuar por una pista que acompaña al río en todo momento. Poco a poco nos iremos acercando a las paredes rocosas.

Antes de llegar nos toparemos con un aparcamiento y tomaremos un sendero acondicionado que nos permitirá atravesar el área recreativa del lugar, acondicionada con mesas, situada junto a uno de los antiguos molinos, restaurado actualmente y convertido en Centro de Reproducción de especies fluviales.

La surgencia se encuentra junto a la pared, si es temporada estival, brotará un poco más abajo, en el interior del recinto vallado, pero se nota el lugar donde brota normalmente.

Dependiendo de la época del año, podremos realizar una ruta circular, si no hay demasiada agua, y cruzar tanto, la zona de la surgencia, como posteriormente un paso en un afluente. Para ello ascendemos siguiendo la pista que bordea el río Gándara y posteriormente continuamos por la pista siguiente.

Hay un punto crítico en la ruta que es el paso del afluente, ya que la pista está a ras de río y dependiendo del nivel de agua podremos cruzarlo o no (si no es posible, deberemos dar la vuelta y volver por el mismo sitio). Si hemos podido cruzarlo seguiremos por dicho camino llegando a la carretera principal, junto a una granja y tomando dicha carretera por la izquierda hasta llegar al punto de partida.

Desde este punto, podremos visitar el cercano Mirador de la Reina, junto a otra Área recreativa con mesas y barbacoas y robles de gran porte que otorgan al lugar de un agradable encanto.

El Mirador de la Reina es un aéreo  punto panorámico situado frente a las cascadas llamadas “Las Fuentes del Gándara” y que nos otorga una amplia panorámica del valle. Es una gran estructura voladiza de metal y cristal con suelo de rejilla (lo que da más impresión si cabe). Tiene forma de “V” con dos esferas en los vértices:

Plano: La GIStería

Información de la zona: Wikipedia, Tour Cantabria, Cantabria Rural, Chavetas, Viajeros 3.0, Albergue la Incera, Exilio en Cantabria, Vamos a Cantabria

2 comentarios en “Destino Cantabria: Mirador y nacimiento del río Gándara”

1. Pingback: Mapa del Nacimiento y Mirador del río Gándara (Soba, Cantabria) - La GIStería

2. Pingback: Destino Cantabria: Mirador y nacimiento del río Gándara - i am travel blogger